sábado, 13 abril de 2013 | 21:18

Estela y Norma dos madres con una historia en común

A cinco kilómetros de la Ciudad de San Luis, en el cruce de las rutas del Portezuelo y Provincial 3 se encuentra la nueva Maternidad Teresita Baigorria. Inauguró el 9 de marzo. El día que abrió sus puertas hubo cuatro nacimientos. Hoy por mes atienden un promedio de 200 partos, el 70% son naturales.

Un pasillo largo con ventanales amplios que reflejan la luz, marcan el recorrido. A los costados están dispuestas las habitaciones, amplias blancas con dos camas. En una de ellas se encuentra Estela, con su segundo hijo en brazos, Santino. Santino nació el jueves a las 12.25 en la maternidad Teresita Baigorria.

A mí me trajeron en ambulancia desde Merlo hasta la maternidad. Apenas llegué me hicieron todos los análisis de nuevo: el monitoreo y todos los controles. Pensé que iba a nacer por cesárea, pero por suerte, estuvo todo bien y lo tuve por parto natural”, comenta Estela. En la habitación están su hija, de seis años, y su marido.

Estela confiesa que no conocía la maternidad, solo había escuchado por los medios que era un centro de salud nuevo. “El servicio fue bárbaro, nos están controlando a cada rato”.

Estela con su pequeño Santino.

Estela con su pequeño Santino.

La maternidad Teresita Baigorria nació con una finalidad clara: reducir la tasa de mortalidad materna infantil en la Provincia. Para esto la clínica pone a disposición del niño y la madre toda una infraestructura de internación compuesta por sesenta y cuatro camas, que se dividen en tres áreas dependiendo de la patología o cuadro que presente el paciente. También hay una sala de padres destinada al descanso. La terapia neonatal cuenta con dieciocho incubadoras, divididas en tres sectores: mínimos, intermedios y críticos. Para adultos hay tres camas de terapia intensiva. La parte de quirófanos está dividida con una puerta diseñada para cambiar al paciente de camilla y así preservar la esterilidad. Allí hay dos salas de parto y tres quirófanos.

Jefa médica de Maternidad, Mónica Divizia.

Jefa médica de Maternidad, Mónica Divizia.

“Tenemos 200 partos mensuales, que es el número que teníamos en la otra maternidad. Nosotros tenemos más partos naturales que cesáreas. Si vos comparás con las estadísticas  de la parte privada tiene: un 65% de cesáreas y un 35% de parto natural. En el hospital tenemos un 30% de cesáreas y el 70% parto normales”, precisó la jefa médica de Maternidad, Mónica Divizia.

Los niños permanecen en la maternidad hasta los 30 días. Pasado ese tiempo, son trasladados a la parte materno infantil del Policlínico.

Los niños permanecen en la maternidad hasta los 30 días.

Los niños permanecen en la maternidad hasta los 30 días.

Norma Lucero, está ansiosa por irse con sus dos pequeños a su pueblo Buena Esperanza. Hace 26 días que está en la residencia de la Maternidad. Norma tuvo sus  gemelos: Juan Ignacio y Mateo Adrián, en Villa Mercedes. La salud de Juan Ignacio se complicó. A los dos días, la trasladaron con su bebé a San Luis. “Ya me lo intervinieron dos veces, primero fue una operación en el esófago, se le desunió lo volvieron a internar otra vez, estuvo bastante grave, por suerte, anoche me lo entregaron y hoy lo puedo tener conmigo”, comenta emocionada con Mateo en los brazos, mientras acaricia a Juan Ignacio.

Norma con sus dos gemelos.

Norma con sus dos gemelos.

“Tenemos un promedio de 30 pacientes diarios, porque aún  no se habilitó el Área de Ginecología. Esperamos ahí 64 pacientes diarios, con una estadía mínima de dos días y 48 horas aproximadamente”, explica la jefa del Personal de Enfermería, Claudia Oviedo.

La maternidad cuenta con un récord de diez y doce partos en un día. Cuando abrió sus puertas hubo cuatro nacimientos, recuerda Oviedo.

Jefa del Personal de Enfermería, Claudia Oviedo.

Jefa del Personal de Enfermería, Claudia Oviedo.

Maternidad Teresita Baigorria.

Maternidad Teresita Baigorria.

 
VIDEO