jueves, 11 abril de 2013 | 14:51

“Ir a Francia será como un mega viaje de egresados”

Lo aseguró la ganadora de Historia, Candelaria Orihuela, quien participa de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento desde 2008. El próximo martes, partirá junto al resto de los ganadores al hogar de la Torre Eiffel.

Candelaria Orihuela de 18 años, participó en la edición 2012 de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento y ganó el primer puesto en la disciplina historia. En pocos días, viajará a Francia junto al resto de los ganadores.

En 2008, con sólo 13 años decidió participar de la competencia, que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP). En aquella primera experiencia, alcanzó el primer puesto. “Viajé a Buenos Aires. Nunca antes había ido; conocí el Cabildo, el Congreso y Temaikén”, contó la ganadora. Los siguientes tres años se subió al segundo y tercer escalón del podio y en 2012 apostó su última carta y logró la medalla de oro.

“Pasé todas las instancias de examen y la última coincidía con mi viaje de egresados, así que lo postergué. Fue raro porque viajé sola a Brasil y allá conocí un grupo de chicos de Mendoza”, recuerda Candelaria. Y agregó: “La entrega de premios de Olimpíadas se hizo el día que yo volvía y mi papá asistió en mi lugar. Cuando llegué me dijo: ´No desarmes las valijas porque te vas a Francia´. No podía creerlo, estaba feliz”.

La campeona olímpica siempre sintió interés por la historia pero encontró una motivación extra en las curiosidades de la historia de San Luis. En relación con esto aseguró: “Cuando paso por la Avenida Santos Ortiz sé que se llama así porque fue un gobernador de la provincia. También que San Luis fue la provincia que más hombres aportó a la Campaña Libertadora de San Martín y una de las primeras en enviar representantes al Congreso. Son datos que te llevan a conocer a fondo la provincia y a descubrir el porqué de lo que te rodea”.

Con respecto al premio mayor, el viaje a Francia, destacó: “Hace tres años que estudio Francés, por lo que el viaje de Olimpíadas es el broche de oro”. Su intención es poder practicar lo que vio en la teoría y conocer la cultura del país. “Quiero visitar el Palacio de Versalles que es magnífico por su tamaño y el arte que tiene. He leído sobre la Revolución Francesa que marcó un antes y un después en la historia. Va a ser un mega viaje de egresados”, concluyó la joven.

La opinión de su papá

Javier Orihuela, papá de Candelaria, siente orgullo por la dedicación y compromiso demostrados por su hija. “Ella es muy independiente; siempre estudió porque le gusta, nunca aspiró quedar en los primeros puestos. Creo que es un ejemplo para otros chicos”, destacó.

Finalmente, aseguró que San Luis es un ejemplo para las demás provincias de la Argentina ya que estimula a la juventud a estudiar. “La tecnicatura Desarrollador de Software de la Universidad es un semillero de cerebros. El Gobierno de San Luis lleva adelante una política educativa totalmente positiva”, concluyó.

“Hace tres años que estudio francés por lo que el viaje de Olimpíadas es el broche de oro”, explica Candelaria.

“Hace tres años que estudio francés por lo que el viaje de Olimpíadas es el broche de oro”, explica Candelaria.