jueves, 11 abril de 2013 | 14:58

El Ministerio del Campo realizó la segunda jornada de capacitación en Bromatología

Este miércoles se realizó, en el Centro de Información Comunitaria de Barranca Colorada, la capacitación denominada “El cuidado de los alimentos está en nuestras manos”.

El Ministerio del Campo realizó este miércoles en el Centro de Información Comunitaria de Barranca Colorada, en la ciudad de Merlo, la segunda jornada de Capacitación en Bromatología denominada “El cuidado de los alimentos está en nuestras manos”.

La capacitación fue gratuita y participaron 85 personas provenientes de distintos rubros, que tienen la responsabilidad de preparar alimentos diariamente para consumidores, como personal limpieza, elaboradores y productores locales de alimentos, personal de gastronomía, cocineros, ayudantes de cocina, mozos y comerciantes del rubro alimentos (carnicerías, panaderías y verdulerías).

Las jornadas de trabajo se realizaron bajo las disertaciones de Mariana Baroja y Ana Abdón y se extendieron por tres horas. Se abordaron los siguientes temas:

Conceptos Generales: Alimento: Genuino, inocuo, falsificado, adulterado, de alto riesgo, higiene en alimentos. Contaminación: físicas, químicas y biológicas. Contaminación Cruzada. ETA: Enfermedades Transmitidas por Alimentos; Casos, Brotes, Infección, Intoxicación. Tipos de ETAS. Los YOPI. Factores que favorecen el desarrollo de microorganismos.

Buenas Prácticas de Manufactura: Aspectos personales. Estructuras Edilicias (estructuras interiores, almacenamiento). Higiene en la Elaboración. Control de procesos. Distribución y documentación.

POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento): Saneamiento preoperacional-operacional, implementación, acciones correctivas, verificación (auditorías y técnicas analíticas).

El primera jornada de capacitación se realizó en la localidad de Quines, mientras que el tercer encuentro se realizará el próximo miércoles 17 de abril de 10:00 a 13:00 en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de San Francisco,  ubicado en Av. Sarmiento s/n, al lado de la municipalidad. Por su parte, la cuarta jornada se realizará el miércoles 24 de abril en la localidad de La Toma.

El próximo encuentro se realizará el miércoles 17 de abril en San Francisco.

El próximo encuentro se realizará el miércoles 17 de abril en San Francisco.