miércoles, 10 abril de 2013 | 19:26

San Luis más cerca de la Historia Clínica Digital

Teresa Nigra mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud con el objetivo de coordinar acciones para la implementación de la Historia Clínica Digital en la provincia de San Luis.

Para la diagramación del sistema, su funcionamiento e implementación, funcionarios de la cartera sanitaria se reunieron este miércoles por la tarde para explicar las fortalezas y debilidades del sistema, además de las propuestas de capacitación que la empresa UNITECH realizará al personal de salud en los diferentes CAPS.

Los temas que se trataron fueron en el marco de que cada sanluiseño podría visualizar su historia clínica en el Portal Puntano con su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) con la siguiente información: antecedentes familiares, diagnóstico y problemas de salud, resultados de exámenes, registro de presión arterial, peso, estudios pendientes para realizar, patologías, indicaciones médicas, entre otras.

El paciente es quien decidirá el acceso a su información médica a determinados profesionales de la salud. En caso de ir a la consulta médica con la CIPE, ya estaría dando consentimiento de visualización de la HCD al profesional que lo asistiera. El profesional de la salud podrá editar la HCD con los datos de la consulta, exámenes y demás pedidos y validar esa información con su CIPE. Si el paciente asiste sin su cédula a la consulta, el médico cargará los datos pero no quedarían validados hasta que el paciente, dentro del sistema, apruebe eso datos como suyos.

Para que los médicos puedan visualizar la HCD de los pacientes y cargar la información de las consultas, deberán contar con CIPE, donde tendrán un certificado de firma digital como profesionales de la salud. Para esto último, el Instituto de Firma Digital de la ULP elaborará una nueva política de rúbrica digital para los profesionales de la salud, la cual se presentará este martes 16 de abril en las instalaciones de la ULP.

Legislación que sustenta la HCD

Desde noviembre de 2011 la provincia cuenta con la Ley V-0779-2011 de HCD. La nueva legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Además, esos datos son considerados personales, sensibles y no podrán ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clínica deberá ser inteligible para el paciente. Cabe señalar que la HCD deberá usarse tanto en la asistencia pública como privada.

Funcionarios del ministerio de Salud durante la reunión.

Funcionarios del ministerio de Salud durante la reunión.