miércoles, 10 abril de 2013 | 17:01

La ULP continúa con su aporte al medio ambiente

La casa de estudios puso en funcionamiento nuevamente el biodigestor. Luego de realizarle una serie de modificaciones, el dispositivo de tratamiento de residuos orgánicos ya cumple su trabajo con normalidad.

El programa Desarrollo Sustentable (DS) de la Universidad de La Punta (ULP) continúa con su colaboración al cuidado del ecosistema. En esta oportunidad, puso en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa del biodigestor: un dispositivo instalado en el campus de la ULP, diseñado para producir energía limpia y renovable, es decir, biogás.

Luis Rastrilla, jefe del programa DS, comentó que los resultados obtenidos por el dispositivo en 2012 no fueron los mejores, por lo que debieron efectuar una serie de cambios que se ejecutaron para su mejor funcionamiento. “Primero se realizó una limpieza profunda del biodigestor, para luego modificar la forma de carga e implementar un triturador de residuos”, detalló Rastrilla. Y añadió: “Comenzamos a monitorear los parámetros dentro del dispositivo, para controlar su estabilidad y lograr que trabaje de manera óptima”.

A partir de las mejoras, el responsable del programa DS aseguró: “Los buenos resultados fueron evidentes”. El funcionamiento se da entre las medidas adecuadas y el biodigestor ya produce gas metano, lo que permite la utilización de cualquier artefacto que funcione a gas.

El inicio del proyecto

La propuesta del biodigestor surgió el 17 de abril de 2012, con el objetivo de realizar el tratamiento de productos orgánicos generados en el ámbito de la Universidad y contribuir al desarrollo sustentable de San Luis. “Con este dispositivo se logra que los residuos orgánicos generados en la ULP no terminen en un basural a cielo abierto, y evitando la consecuente generación de olores, proliferación de insectos y roedores, entre otros problemas”, indicó Rastrilla.

A su vez, manifestó que la principal idea es la utilización del gas generado por el biodigestor, para alimentar un laboratorio que se prevé montar en la ULP, donde se realizarán ensayos, muestras y mediciones de las iniciativas medioambientales de la casa de estudios.

Finalmente, Rastrilla comentó que el programa DS fue consultado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, con el fin de obtener asesoramiento para la posible construcción de un biodigestor a escala industrial.

El biodigestor está ubicado en el campus de la ULP

El biodigestor está ubicado en el campus de la ULP