Los programadores puntanos buscarán la instancia internacional del certamen, solo si consiguen adueñarse de la final regional, el próximo lunes, en Buenos Aires.

Mauricio Casares, Sebastián Flores, Ariel La Cono, Jonatán Urquiza y el profesor Mariano Luzza, coordinador de Gaming.net y Apps4fun en la Universidad de La Punta (ULP), son los nombres que integran el equipo de programadores A Futura. Los jóvenes participarán de la final regional de la Imagine Cup 2013, el próximo lunes, en Buenos Aires. Solo uno de los seis equipos que compiten viajará a Rusia para disputar la final mundial.

El equipo puntano busca alcanzar la instancia internacional con el proyecto SIMA (Silla Inteligente Monitoreada Automáticamente), que busca ayudar a personas con discapacidad motriz.

La aplicación permitirá conducir la silla remotamente, a través de un teléfono celular o de una página web (en este último caso, debería registrarse en un sitio determinado). Además, se estudia la posibilidad de agregarle un comando de voz, un control remoto y una cámara que permita una visión de 360 grados.

Los jóvenes programadores puntanos se formaron en las aulas de la ULP y participaron en certámenes como Gaming.net y Apps4fun, donde obtuvieron los primeros puestos.

Presentación de un modelo a escala

Los jóvenes programadores puntanos fabricaron un prototipo sencillo: una silla de jardín con ruedas, cuyos materiales pueden adquirirse en cualquier bicicletería. Este modelo, a escala, será presentado y defendido por los chicos el próximo lunes, en Buenos Aires.

“Desde que pasaron a la semifinal trabajan en mejorar el prototipo. Se nos complicó un poco porque no llegó una minicomputadora específica, que se consigue sólo en el exterior”, explicó Luzza. Y agregó que el dispositivo esperado tiene el tamaño de la palma de una mano.

Imagine Cup 2013

Es una competencia mundial organizada por Microsoft, que busca solucionar problemáticas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Comenzó en octubre de 2012 y finalizará en julio de este año. La región de Sudamérica está conformada por Argentina y Uruguay.

El equipo A Futura quiere llegar a la final internacional en Rusia

El equipo A Futura quiere llegar a la final internacional en Rusia.