lunes, 08 abril de 2013 | 16:27

Un alumno de la ULP participó del hackatón de Mercado Libre

Se trata de Mariano Morales, quien cursa la carrera de Desarrollador de Software en el Instituto Tecnológico. Junto a dos alumnos de la UTN-Córdoba conformó el equipo TheClabs-ULP. Este jueves sabrá si su aplicación salió premiada.

El mundo demanda cada vez más desarrolladores de software: perfiles altamente capacitados con una base sólida en matemática y lógica y capaces de migrar a nuevos lenguajes de programación. Los hackatones, competencias de programación donde los participantes deben plantear y materializar una idea en menos de 24 horas, son oportunidades para detectar y reclutar estos talentos. Uno de ellos fue el recientemente organizado por Mercado Libre (ML).

Mariano Morales, alumno de la carrera de Desarrollador de Software del Instituto Tecnológico (IT), participó de este desafío de programación junto a José Imaz de Santa Rosa del Conlara y Héctor Ponce de Posadas, Misiones –estudiantes de la UTN-Córdoba-. Los jóvenes programadores decidieron llamar a su equipo TheClabs-ULP. Fueron los únicos participantes del interior del país.

A pesar de algunos contratiempos –por razones ajenas a ellos perdieron el vuelo a Buenos Aires- fueron recibidos por el director de Tecnología de ML, Daniel Rabinovich, quien les agradeció su participación y esfuerzo por llegar a tiempo.

Durante 24 horas los representantes de la ULP tuvieron que desarrollar una aplicación que ayudara a los vendedores de ML a mejorar el desempeño en ventas. “No había limitaciones ni más lineamientos que esos. Las tecnologías a usar eran libres”, explica el desarrollador puntano.

Esta experiencia le permitió a Mariano y sus compañeros perfeccionar sus conocimientos en técnicas y herramientas de desarrollo rápido. Además, los relacionó con desarrolladores de primer nivel. “La calidez de la gente de ML fue maravillosa. Pudimos compartir dudas técnicas y perspectivas de desarrollo; nos acompañaron en todo momento”, asegura Morales. Y añade: “Teníamos a nuestra disposición todas las comodidades que tiene un desarrollador que trabaja en estas oficinas. Fue una experiencia impresionante”.

El hackatón de Mercado Libre tiene por premio $30 mil en efectivo para los ganadores. El nombre de la aplicación elegida recién se conocerá el jueves 11 de abril durante la Mercado Libre Developers Conference 2013, en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desarrollo de software: una puerta, mil oportunidades

“Si todo sigue a favor, a fin de año termino la carrera”, desea en voz alta este joven desarrollador de software, quien planea conformar una consultora junto a sus compañeros de equipo.

Además de realizar trabajos freelance, evalúa la posibilidad de sumarse a un equipo researcher de MercadoLibre y seguir perfeccionándose en seguridad informática. “En estos años aprendí que el desarrollo de software implica hacer cosas para cambiar la sociedad”, añade.

En cuanto a su paso por la ULP, asegura: “Estudiar en la ULP te abre puertas para un perfeccionamiento intelectual y laboral muy grande. El nicho tecnológico es aún muy amplio y en este rubro, el techo lo pone uno mismo”.

"Aquel que teme al fracaso limita sus actividades". Los chicos de TheClabs-ULP programaron durante 24 horas.

“Aquel que teme al fracaso limita sus actividades”. Los chicos de TheClabs-ULP programaron durante 24 horas.