lunes, 08 abril de 2013 | 19:38

Más bicisendas y basurales remediados en la provincia

Se firmaron convenios del Plan TuBi con seis localidades y otros para remediar basurales en tres pueblos turísticos. El acto se realizó con la presencia del gobernador de la provincia

El Ministerio de Medio Ambiente firmó hoy convenios para avanzar en dos políticas muy importantes: la remediación de basurales a cielo abierto y la incorporación de más municipios al Plan TuBi, mi Provincia en Bici.

El gobernador Claudio Poggi homologó el decreto de adjudicación para las obras de remediación de los basurales a cielo abierto de las localidades de Los Molles, Villa Larca y Carpintería, ubicadas en la Costa de los Comechingones. También se rubricó un convenio para la incorporación de seis municipios más al Plan TuBi, Mi Provincia en Bici.

“Con esto le damos continuidad a dos políticas de Estado muy importantes que tiene la provincia”, destacó el gobernador.

“La remediación de estos basurales es parte de los beneficios que implica la puesta en marcha de la Recicladora El Jote, la primera planta de estas características en la provincia. Vamos a trabajar para devolver a  estos terrenos sus características anteriores de flora y fauna”, explicó la ministra Daiana Hissa.

Los basurales se encontraban, además, en zona de bosque nativo, lo que incrementaba sus riesgos. “Es muy importante erradicar todos, pero fundamentalmente aquellos basurales que se encuentran rodeados de fauna autóctona porque se convierten en puntos de incendios, generando un sinfín de inconvenientes”, aclaró el jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade.

Los basurales municipales se ubican en las proximidades del Parque Presidente Perón, sobre las Sierras de Los Comechingones, un área protegida provincial que conserva 31.951 hectáreas de bosque nativo.

Para llevar adelante las tareas de remediación, el Ministerio comenzará con el retiro y limpieza de los residuos de la zona afectada por el basural, a los cuales se les dará el tratamiento correspondiente de acuerdo con sus características. Posteriormente, se realizará un trabajo de descompactación, con el que se ablandará el suelo del predio, nivelado y cercado perimetral, brindándole porosidad para permitir el anclado de plantas. Como último paso, se preparará el suelo para la siembra.

“Estas obras tienen un impacto directo en el cuidado del aire, la tierra, pero sobre todo del agua, que es ya más importante que el petróleo y será el objetivo de las próximos conflictos del mundo. Erradicar los basurales es una forma de adelantarse a esta problemática porque cuidamos así el recurso”, señaló Poggi.

El Ministerio de Medio Ambiente ya había remediado tres basurales más por encontrarse también rodeados de bosque nativo y entre dos municipios, los de Potrero de los Funes y El Volcán. “Remediar estos espacios es un arduo trabajo que no termina cuando el terreno está limpio y forestado, sino que implica que los vecinos tomen la conciencia necesaria para no volver a convertir ese predio en un depósito de residuos”, destacó la ministra.

Seis municipios se suman a TuBi

Esta tarde firmaron los convenios para la construcción de ciclovías en las localidades de Concarán, Beazley, San Francisco, Fortuna, Leandro N. Alem y Arizona. Estas se suman a los 22 municipios que ya están en condiciones de comenzar las obras.

“Así ya contamos con 28 municipios que tienen aprobado el trazado de ciclovías y que se sumaron formalmente a este plan provincial”, destacó la ministra.

Cada una de estas localidades presentó su propuesta al Ministerio de Medio Ambiente, quienes la derivaron a la Dirección Provincial de Vialidad para evaluar en el trazado las pendientes, tránsito, intersecciones peligrosas y demás aspectos de cada localidad que hacen a la seguridad vial y a los materiales necesarios para la construcción.

“El 19 de abril, que es el Día Mundial de la Bicicleta, vamos a comenzar con las capacitaciones en seguridad vial en las localidades de Batavia y La Carolina, entregaremos manuales y certificados. Queremos que antes de que los chicos reciban su bici, ya conozcan las normativas para trasladarse con seguridad”, adelantó el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero.

El Plan TuBi. San Luis, Mi Provincia en Bici, es una iniciativa del Gobierno de la provincia para incentivar el uso de la bicicleta en todos los sectores de la sociedad, fomentando el cuidado del medio ambiente a través del deporte limpio y el transporte sustentable. El objetivo a largo plazo es el cambio de hábitos por otros más saludables.

Para ello el Gobierno provincial realizará la entrega de una bicicleta a cada alumno de escuelas digitales, públicas, privadas que curse el 1º año del ciclo secundario en 2013 y los años posteriores, sumando así otros incentivos a la educación como las Estampillas Escolares y la entrega de computadoras.

“Con TuBi no sólo promovemos el cuidado del medio ambiente y la salud, sino la industria y el trabajo de los puntanos, ya que son empresas radicadas en la provincia a las que les compramos las bicis”, concluyó el gobernador.

Se firmaron convenios del Plan TuBi con seis localidades.

Se firmaron convenios del Plan TuBi con seis localidades.