lunes, 08 abril de 2013 | 15:21

El hito se iluminó de azul por el Día de la Concientización sobre Autismo

Se pudo ver durante todo el fin de semana el Hito del Bicentenario iluminado de color azul, color que representa al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Cabe recordar que por resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con una amplia repercusión en todo el mundo, desde 2008 se celebra el día 2 de abril de cada año el “Día mundial de la Concientización sobre el Autismo”.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Afecta principalmente a los niños, con independencia de su sexo, raza o condición socio-económica. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas. El diagnóstico precoz, la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. Las actuales estadísticas hablan de una incidencia de 1 cada 88-100  nacidos, con predominio en varones.

En los últimos tiempos, convencionalmente, se representa al autismo con el color azul, por lo que muchas instituciones y personas se solidarizan con esta jornada ornamentando edificios y fachadas con este color. Hablar de autismo, informarse y conocer es la manera de comenzar a incluir a estas personas.

El Hito del Bicentenario iluminado de color azul, en representación al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El Hito del Bicentenario iluminado de color azul, en representación al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.