domingo, 07 abril de 2013 | 22:28

Tomasevich visitó todas las plantas provinciales

El ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich, realizó entre el miércoles y jueves de esta semana una extensa recorrida de más de 1200 kilómetros para visitar los frigoríficos de Quines, San Martín y Justo Daract, y las obras de las plantas que están construyendo en el Pueblo Ranquel y en la localidad de Unión. A su vez, miembros del equipo del Ministerio recorrieron los frigoríficos de Beazley y de San Luis.

Estos frigoríficos fueron construidos con el objetivo de beneficiar a los productores, ahorrándoles los costos de fletes, y para que no sólo vendan los animales en pie, sino que también puedan ingresar en la cadena productiva de la carne, agregándoles valor a sus animales. Y a su vez, también beneficiarán a los consumidores ya que con estos frigoríficos se debería reducir el precio en las góndolas y se garantiza una mejor calidad sanitaria en los productos cárnicos.

Tomasevich hizo un balance positivo de las visitas a las plantas provinciales y destacó la importancia que tiene que se empiecen a vislumbrar los efectos multiplicadores de estos frigoríficos en la provincia.

“El Gobierno de la Provincia realizó un gran inversión en estos frigoríficos, buscando cada vez más usuarios y productores que se sumen a este proyecto, pero para consolidar el funcionamiento de estas plantas es necesario no sólo el compromiso del Ministerio del Campo, sino de todos los que intervienen, como las firmas concesionarias, las intendencias, los productores, las carnicerías y de los vecinos de las distintas localidades para que aporten su ingenio en agregarle valor a las actividades periféricas”, manifestó Tomasevich.

El detalle de cada una de las recorridas es el siguiente:

Frigorífico de Unión

El frigorífico de Unión es la planta de mayor dimensión de la provincia y está ubicada estratégicamente en el departamento Dupuy, donde está concentrada la mayor cantidad de hacienda bovina de San Luis.

Este jueves, el Ministerio del Campo organizó una visita a las obras de este frigorífico en la que además del ministro Tomasevich, participaron el senador provincial Sergio Freixes, el diputado provincial Arnaldo Schulze, el intendente de Batavia, Santiago Ballester; el intendente de Anchorena, Aldo Muñoz; el intendente de Unión, Roberto Becerra, y más de una treintena de empresarios, productores y vecinos de la zona.

El objetivo de esta visita fue abrir las puertas del frigorífico a la sociedad, ya que en las próximas semanas se realizará el llamado a concurso para la concesión, y el fin del Ministerio es obtener la mayor cantidad de ofertas posibles que garanticen una importante competencia entre los proyectos.

En este sentido, Tomasevich manifestó que a la hora de analizar las ofertas se tendrán en cuenta una multiplicidad de factores como la propuesta integral del proyecto, la cantidad de mano de obra local, el origen de los animales a  faenar, el destino de la faena, la experiencia en el rubro, el canon de la concesión, su relación con el medio ambiente, entre otros.

Durante el recorrido por la nueva planta, técnicos de la empresa constructora, del Programa COSAFI y del Ministerio de Obras Públicas explicaron las características técnicas del frigorífico, que tendrá una capacidad de faena diaria de 120 bovinos y 80 porcinos diarios, y que se prevé que estará finalizada para julio de este año.

Cuando esta planta se encuentre en pleno funcionamiento, brindará trabajo a 50 personas, más una multiplicidad de mano de obra indirecta relacionada a limpieza, alimentos, camiones, elaboración de chacinados, artesanías de cueros, entre otros.

Frigorífico Ranquel

Durante la visita a las obras del frigorífico que se está construyendo en el Pueblo Ranquel, Tomasevich estuvo acompañado por su antecesor en el Ministerio del Campo y actual responsable del proyecto productivo de la comunidad ranquel, Sebastián Lavandeira.

Esta planta tendrá una capacidad de faena 80 bovinos y tiene un grado de avance del 62%, y se está analizando alternativas para la explotación del mismo una vez que estén finalizadas las obras. Una de las acciones inmediatas que se ejecutarán será la selección de los miembros de la comunidad ranquel interesados en prestar servicios en el frigorífico para que realicen una capacitación teórico/práctica.

También se conversó sobre las acciones conjuntas que se están realizando entre el Ministerio del Campo y la Comunidad Ranquel relacionadas al proyecto productivo de autosustentabilidad, especialmente con respecto al dictado de capacitaciones, el desarrollo productivo bovino y de los caballos criollos y la vinculación de la comunidad originaria con empresarios privados.

Frigorífico de Justo Daract

En la actualidad, esta planta funciona en su plena capacidad, demostrando una buena simbiosis entre el pueblo y el frigorífico y brindando mano de obra a 14 trabajadores, todos oriundos de Justo Daract.

En la visita del ministro del Campo a este frigorífico (con capacidad de faena de 80 bovinos y 50 porcinos), Tomasevich felicitó al representante de la firma Coronel Moldes S.A., luego de que pudiera constatar una gran prolijidad y velocidad en los trabajos de faena, encontrándose las cámaras de frío con una gran cantidad de medias reses tanto bovinas como porcinas listas para su comercialización.

Frigorífico de Quines y Frigorífico de San Martín

 Estas plantas se encuentran en situaciones similares con respecto a la cantidad de faena semanal que vienen realizando, que va de dos a tres veces por semana, y que depende de la cantidad de usuarios/productores que requieren el servicio de estos frigoríficos.

En este sentido, Tomasevich convocará para la próxima semana a todos los intendentes de las localidades que están ubicadas cercanas a los frigoríficos para que colaboren con el Ministerio del Campo en la difusión entre los productores de la zona de los servicios que brindan estas plantas, y a su vez, para que incrementen el control en las carnicerías locales con respecto a la calidad sanitaria de los productos que estén comercializando.

El objetivo no es sólo que los frigoríficos puedan faenar la mayor cantidad de animales diarios posibles (con el consiguiente aumento de mano de obra que esto generará), sino principalmente, garantizarle a los vecinos de cada una de estas localidades que la carne que están consumiendo se encuentra en perfecto estado sanitario.

La firma concesionaria de la planta de San Martín, a cargo de “Frigorífico Don Vicente” incorporará a partir de la próxima semana un camión/jaula para el traslado gratuito de animales de productores cercanos a esta planta con el objetivo de sumar animales a faena.

Frigorífico de Beazley y Frigorífico de San Luis

 El frigorífico de Beazley, con una capacidad de faena diaria de 80 bovinos, ya comenzó con la faena de animales propios y animales de terceros que fueron comercializados en carnicerías de San Luis. En la última semana, la planta estuvo cerrada realizando obras de mejora en la cámara de frío y retomará las actividades esta semana ya habiendo realizado las modificaciones que optimizan la calidad de la faena.

Con respecto al frigorífico de San Luis (ubicado en el predio de la Escuela Agraria) tiene una capacidad de faena de 50 porcinos diarios y abrirá sus puertas formalmente la semana del 15 de abril, realizando en el transcurso de esta semana las distintas pruebas de faena que garanticen la buena operatividad del mismo.

Este frigorífico ya cuenta con un laboratorio de triquinosis y está equipado con un sistema computarizado de traspaso de datos y rotulados de carnes. Además, en esta planta trabajarán de manera directa entre 8 y 10 personas y permitirá que los alumnos de la escuela aerotécnica realicen allí sus prácticas.

Más de 30 personas recorrieron las obras del frigorífico de Unión

Más de 30 personas recorrieron las obras del frigorífico de Unión

Tomasevich, el senador Freixes, y el productor sureño Mascaró, durante las expliaciones técnicas

Tomasevich, el senador Freixes y el productor sureño Mascaró, durante las expliaciones técnicas