jueves, 04 abril de 2013 | 12:43

La salud de la población materno-infanto-juvenil: Uno de los objetivos centrales del Gobierno

La puesta en marcha de un plan operativo que permita disminuir la mortalidad materno-infantil es uno de los objetivos centrales del Gobierno. Así lo ratificó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien resaltó la construcción de las dos maternidades y presentó el nuevo Sistema de Emergencias Médicas que funciona en Villa Mercedes y próximamente lo hará en San Luis.

Iara Ludmila la primer bebé que nació en la Maternidad "Teresita Baigorria"

Iara Ludmila la primer bebé que nació en la Maternidad “Teresita Baigorria”

“Cuando se considera la relación entre mortalidad o enfermedad y cualquier indicador socioeconómico, se observa que los grupos más excluidos tienen el peor estado de salud. Un Estado que trabaja para disminuir estas brechas de inequidad e injusticia social trabaja por la salud y la mejor calidad de vida de su población”, sostuvo Poggi.

Preciso a la hora de graficar este objetivo y las medidas a desarrollar, el mandatario expresó: “Es por eso que me comprometo, comprometo a mi equipo y a todos los sectores involucrados, a que trabajemos para mejorar los indicadores que tenemos en la provincia”.

Los objetivos

  • Los objetivos son claros, en primer lugar, alcanzar en 2015 una tasa de mortalidad infantil del 7,6 por mil. Hoy la tasa es del 10,2 por mil.
  • En relación a la mortalidad materna, el objetivo está centrado en llegar al año 2015 con un tasa del  1,5 por diez mil. La tasa actual es del 2,7 por diez mil

Las maternidades y su aporte

Para mejorar estos indicadores y objetivos centrales, es clave la puesta en marcha de las dos nuevas maternidades provinciales. La de Villa Mercedes (construida por el Estado y concesionada al sector privado)y la maternidad provincial pública “Dra. Teresita Baigorria”, sumado a un plan de fortalecimiento de la atención primaria de la salud.

El Gobernador y su esposa, Sandra Correa con los padres de Iara Ludmila

El Gobernador y su esposa, Sandra Correa con los padres de Iara Ludmila

Maternidad de Villa Mercedes: Posee un servicio de internación con 30 camas para atender la demanda de las futuras mamás, cuenta con un moderno sector destinado a quirófanos, salas de partos, terapia intensiva para adultos y neonatología. También tiene 12 consultorios, entre los externos y los de la guardia, destinadosa la atención de los pacientes. Se trata de un edificio nuevo, con todas las comodidades y servicios que debe tener para cubrir las necesidades de los recién nacidos y de sus madres, durante el periodo de gestación y de post-parto

Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”: Tiene como misión, al igual que la de Villa Mercedes, facilitar los medios de promoción y protección de la salud,  para que las madres puedan ejercer el derecho al cuidado de la salud y la planificación del embarazo, logrando un nacimiento y puerperio seguro. Cuenta con una capacidad de 64 camas de internación, tres de terapia intensiva de adultos y 18 unidades de neonatología. El centro obstetricio y quirúrgico cuenta con salas de pre-parto y parto, quirófanos de recepción de recién nacidos y habitaciones para residencia de madres. A esto hay que sumarle los consultorios externos, la guardia, los servicios de diagnóstico por imagen y todos los servicios que funcionan para garantizar la atención de la mujer, su hijo por nacer o recién nacido.

Con nuevos profesionales las maternidades trabajan con objetivos claros: la salud de madres y niños

Con nuevos profesionales las maternidades trabajan con objetivos claros: la salud de madres y niños


Poggi: “La mano que mece la cuna y quien la habita son probablemente lo más importante que tenemos en el mundo. Por eso, la puesta en marcha de estas dos maternidades son el reflejo del objetivo que tenemos como política de gobierno, bajar los índices de mortalidad materna y de mortalidad infantil”.


Nuevo sistema de emergencias médicas

San Luis estrenó hace unos días un nuevo Sistema de Emergencias Médicas Provincial, denominado SEMPRO. Similar a los sistemas que se emplean en las grandes ciudades, este mecanismo ya funciona a pleno en la ciudad de Villa Mercedes con resultados auspiciosos y durante el mes de junio lo hará en la ciudad Capital.

El sistema está conformado por un jerarquizado cuerpo de médicos, enfermeros, telefonistas y personal competente para actuar ante una emergencia, cuenta con cuatro ambulancias, un equipamiento tecnológico adecuado y un sistema de comunicación con frecuencia propia.

El objetivo

Brindar el servicio de asistencia médica para mejorar la calidad de vida de la comunidad. El SEMPRO atiende las 24 horas, los 365 días del año.

Prestar un servicio de asistencia a las emergencias médicas de manera centralizada e independiente de los hospitales.

Actuar sobre la emergencia, sobre todo en materia de seguridad vial.

La seguridad vial y su relación con la salud

La salud y la seguridad vial están estrechamente ligadas. Así  lo destacó el gobernador durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde dio cuenta de estadísticas que grafican esto.

Según explicó, las estadísticas de accidentes de tránsito del año 2012 arrojan como dato más preocupante que el 81,51% de los siniestros se producen en ejidos urbanos, dentro de los ejidos de los municipios.

Sobre 2.656 accidentes de tránsito ocurridos durante 2012, un total de 2165 se produjeron en ejidos urbanos.

Para explicar esto, el gobernador señaló: “Hablo de esto porque cada 100 accidentes de tránsito que ocurrieron durante el pasado año, 58 requirieron internación; yde cada 100 accidentes, 15 requirieron cuidados intensivos”.

Poggi destacó que el sistema de salud sufre las consecuencias de la siniestralidad vial que ocurren en las ciudades y rutas. En este sentido, dio como ejemplosla falta de respeto a las normas viales, de considerar al peatón y sus derechos, de la utilización del cinturón de seguridad, de las luces bajas en los vehículos, del uso del casco, de respetar el derecho de paso.


“Me hago cargo de lo que me toca como gobernador de la provincia, pero necesariamente debemos trabajar en conjunto con los intendentes, asumiendo cada uno su esfera de competencia. Si logramos coordinar y actuar con responsabilidad, lograremos mejorar nuestros niveles de siniestralidad vial, lograremos descomprimir al sistema de salud”.


Recursos humanos acordes a las necesidades

“El éxito de la gestión de la salud pública radica en buena medida en el desarrollo de la infraestructura necesaria, de la gestión de los insumos e instrumental y del cuidado, la capacitación y organización de los recursos humanos”. Las palabras del gobernador son el reflejo del interés del Estado en avanzar en la solución de las problemáticas planteadas.

Cifras

  • Durante 2012 se incorporaron a la planta del personal de salud, 210 personas, entre profesionales y técnicos de la salud, enfermeros, choferes, administrativos y otros.
  • Durante lo que va del año 2013, se han contratado 153 y están en vías de contratación 93 personas más.

Este personal se suma a la inauguración y puesta en marcha de la maternidad “Dra. Teresita Baigorria” y la Maternidad de Villa Mercedes, la ampliación del Hospital de Justo Daract, la implementación del SEMPRO en Villa Mercedes, el fortalecimiento de la asistencia primaria de la salud, la incorporación de tecnología, las nuevas especialidades de alta complejidad, el nuevo hospital en Candelaria y en Carpintería, la nueva Guardia Central en el Policlínico de Villa Mercedes, entre otros.

  • Durante 2012 y en lo que va de 2013, dejaron el sistema público de salud 138 personas. Durante ese mismo periodo se incorporaron al sistema público de salud  455, que representa un aumento de 317 personas nuevas afectadas al sistema.
  • Sobre este número se incorporaron 83 nuevos médicos y dejaron el sistema 39 profesionales.
El SEMPRO ya funciona en Villa Mercedes. Próximamente lo hará en la ciudad de San Luis

El SEMPRO ya funciona en Villa Mercedes. Próximamente lo hará en la ciudad de San Luis

Infraestructura de salud

Obras de infraestructura en Salud inauguradas en el 2012

  • Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”
  • Maternidad de Villa Mercedes
  • Centro de Salud Malvinas Argentinas
  • Hospital de Santa Rosa del Conlara
  • Ampliación del Hospital de La Toma
  • Centro de Anatomía Patológica y Morgue Judicial del hospital de Villa Mercedes

 

El Centro Malvinas Argentinas, otra de las obras inauguradas.

El Centro Malvinas Argentinas, otra de las obras inauguradas.

La maternidad "Teresita Baigorria" es una realidad en San Luis

La maternidad “Teresita Baigorria” es una realidad en San Luis

 

Nuevas obras de infraestructura en Salud

  • Nuevo Hospital de Quines
  • Ampliación del Hospital de Justo Daract
  • Nuevo  Hospital de Candelaria
  • Ampliación del Hospital de Santa Rosa
  • Nuevo Hospital en la Comunidad Huarpe
  • Nuevo Hospital de Fortuna
  • Nueva guardia del Hospital Central de Villa Mercedes
  • Nuevo Centro de Salud de Saladillo
  • Nuevo Centro de Salud de Alto Pencoso
  • Nuevo Centro de Salud de Carpintería
  • Refacción integral del Centro de Salud  de Nueva Galia
  • Construcción del Centro de Salud del Bº San José en Villa Mercedes
  • Refacción integral del Centro de Rehabilitación en la ciudad de San Luis
La Morgue Judicial otra de las obras inauguradas por el Gobierno

La Morgue Judicial otra de las obras inauguradas por el Gobierno

Proyectos de ley presentados

Iniciativas legislativas:

  • Proyecto de ley de regulación de la actividad profesional farmacéutica.
  • Proyecto de ley de regulación del funcionamiento de camas solares y utilización e instalación de equipos generadores de radiaciones ultravioletas.
  • Proyecto de ley de prohibición de uso médico de instrumentos que contengan en su composición el metal mercurio.
  • Proyecto de ley que instituye el día 15 de setiembre de cada año el Día de la Concientización del Linfoma.