miércoles, 03 abril de 2013 | 15:46

2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Por una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con una amplia repercusión en todo el mundo, desde 2008 se celebra el día 2 de abril de cada año el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Por tal motivo, el Subprograma Protección y Promoción las Personas con Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Inclusión Social, desde el mes de marzo ha comenzado acciones de capacitación generando dos grupos de estudios sobre el tema, uno en Villa Mercedes y otro en San Luis, en colaboración con profesionales del medio. Los próximos encuentros serán: en San Luis, el viernes 5 de 15:00 a 17:00 en Ayacucho 945 planta baja, y en Villa Mercedes, en la Escuela N°150 el sábado 6 de abril de 9:00 a 12:00. La participación es libre y gratuita y el único requisito es estar motivado para estudiar y profundizar sobre el tema del Autismo.

Preocupados por la elevada incidencia (casos nuevos) y las graves consecuencias que este trastorno genera en el desarrollo de los niños, las familias y la comunidad, las organizaciones gubernamentales y las asociaciones que nuclean a las familias y profesionales realizan actividades para mejorar la temprana detección y tratamiento adecuado de las personas afectadas, así como una mayor comprensión de cómo son y qué necesitan las personas portadoras de esta condición.

Además, en las instalaciones del Subprograma (Ayacucho 945, Planta Baja) permanecerá durante las próximas semanas en exposición una muestra de seis láminas informativas.

Cabe aclarar que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, puede manifestarse principalmente en niños, de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socio económica. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas. El diagnóstico precoz, la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. Las actuales estadísticas hablan de una incidencia de 1 cada 88-100  nacidos, con predominio en varones.

En los últimos tiempos, convencionalmente, se representa al autismo con el color azul, por lo que muchas instituciones y personas se solidarizan con esta jornada ornamentando edificios y fachadas con este color. Hablar de autismo, informarse y conocer es la manera de comenzar a incluir a estas personas.

2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo