martes, 02 abril de 2013 | 14:34

Poggi presentó en la Legislatura una batería de iniciativas y proyectos vinculados a la seguridad

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, presentó este 1 de abril ante los miembros de la Asamblea Legislativa una serie de acciones e iniciativas ligadas directamente a afianzar y resguardar la seguridad de las personas y sus bienes.

Una de ellas es la creación de un Consejo Provincial de Seguridad, (CO-PRO-SE) que será presidido por el mismo gobernador, entre otros proyectos de gran impacto que significará una labor colectiva con los poderes legislativo y judicial.

Contundente en sus palabras, Poggi destacó la creación de este Consejo cuyo principal objetivo será velar por la seguridad de los ciudadanos a partir de acciones concretas a corto plazo. Pero el Jefe de Estado, además, presentó otras iniciativas relacionadas, como el proyecto de Ley en donde se establece la prohibición de animales sueltos en la vía pública y rutas. Esta normativa buscará regular el procedimiento establecer las sanciones pertinentes.

Juzgados Intermunicipales

Por otra parte, dio cuenta de un proyecto de régimen de Juzgados Intermunicipales de Faltas que promoverá una alianza de comisionados muncipales y de municipios con sus concejos deliberantes, previa adhesión a la presente. En detalle, expresó el gobernador: “Dos o más municipios podrán organizar un Juzgado de Faltas que permita lograr mayores normas vigentes en jurisdicción municipal, en especial a la aplicación de las atinentes a planeamiento urbano, obras públicas y privadas, salubridad, comercio, bromatología, transporte , seguridad vial, entre otros aspectos”, sostuvo.

Nuevos Juzgados de Instrucción Correccional y Contravencional

La intención del proyecto es la creación de tres nuevos juzgados: dos juzgados de instrucción correccional y contravencional en San Luis y Villa Mercedes y un juzgado de instrucción en lo penal, correccional y contravencional con asiento en la Tercera Circunscripción Judicial del Valle del Conlara.

“El espíritu de esta norma, que tiene que ver con un mejor funcionamiento de la justicia asociada directamente a la seguridad, consiste en dar mayores herramientas a la justicia para actuar en las contravenciones y en los delitos correccionales”. “Para decirlo en palabras simples, una contravención es un delito leve que altera la paz social de un barrio, de un vecindario, de un pueblo, de una ciudad y que, si no se actúa a tiempo, ese delito leve se pueda transformar o en un accidente fatal o en un delito grave”, explicó Poggi.
Pero el gobernador fue mucho más allá en su explicación, adentrándose en situaciones que se suceden en barrios: “Por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas a menores, encontrarse alcoholizado en la vía publica, provocar a las personas, alterar el orden el lugares públicos. Yo lo que veo, por ejemplo, que en algunos barrios de nuestros pueblos y ciudades, algunos ciudadanos se hacen dueños de los espacios públicos urbanos (plazas), alteran el orden del lugar y terminan expulsando a los vecinos del barrio, a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los abuelos de la posibilidad de disfrutar del espacio público. Esos usurpadores están incurriendo en una contravención, que no tienen respuesta inmediata por parte de los jueces competentes”.

Seguridad jurídica

Recordando el digesto normativo con el que cuenta la Provincia, fruto del trabajo de revisión que hicieron legisladores e impulsado por el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el actual gobernador destacó la importancia de avanzar en el análisis de las temáticas que se encuentren desactualizadas que generan inseguridad jurídica. En este contexto solicitó públicamente que se analice la legislación procesal.

“Los códigos de fondo que son leyes nacionales, y las leyes procesales nacionales se han modificado a los largo del tiempo y nuestra legislación procesal, en muchos casos, no ha seguido esa evolución”, sostuvo Poggi.

Siguiendo esta misma línea de análisis, el mandatario refirió: “Hemos asumido como propio, si se quiere como punta de lanza de estas necesarias actualizaciones, como disparador, un gran trabajo, muy minucioso, serio y responsable, realizado por el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Horacio Guillermo Zabala Rodríguez, en materia de procedimientos civiles y comerciales. Hemos tomado también el ordenamiento de dichas propuestas realizado por la Cámara de Diputados y, en el afán de manifestar nuestra fuerte voluntad política de avanzar en la seguridad jurídica, estamos presentando un proyecto de ley que refleja exactamente las propuestas mencionadas. Creo que estamos dando un paso muy importante en materia civil y comercial en cuanto a seguridad jurídica se refiere”, sostuvo.

En su discurso, el jefe de estado consideró que se deberá dar el máximo debate legislativo al tema, “pero que dado el debate, sancionemos este año legislativo una norma procesal actualizada en la temática civil y comercial”. Además,  anunció que en el curso del presente año también se impulsarán legislativas vinculadas a actualizar los procedimientos en otros fueros.

Temas Relacionados