lunes, 01 abril de 2013 | 13:11

Poggi destacó la importancia del Programa Nuevas Empresas

“El Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, fue otro de los sueños cuando asumí la gobernación y hoy ya son una realidad, y esto recién es el comienzo”, señaló el Primer Mandatario puntano y brindó un detallado informe sobre el Programa.

“Este es un Programa creado para los jóvenes que aspiran a ser dueños de su propia empresa, y estoy contento por los logros del primer año, y por las expectativas de este año 2013” indicó Poggi y aseguró: “Mi sueño sigue intacto, que al finalizar mi mandato, existan 1.000 nuevas empresas funcionando, creadas por este Programas, y por ende 3.000 nuevos empresarios formados como tales en el marco de este programa”.

Respecto a la Edición 2012 del Programa, el gobernador explicó que se aprobaron 238 proyectos, que se distribuyeron en todo el territorio provincial. En referencia a la Edición 2013 indicó que en total se inscribieron 1.175 ideas proyectos, representando 3.590 jóvenes de toda la Provincia, que recibieron la capacitación. “Además, 699 grupos se encuentran hoy en la instancia de formulación de proyectos y esperamos estar recibiendo en mayo próximo los primeros proyectos” expresó.

  • Objetivos y procesos del Programa

“El Programa tiene dos grandes objetivos, la formación de jóvenes empresarios y la creación de nuevas empresas. Está destinado a una población etaria ubicada entre los 18 y 35 años, quienes deben transitar por todo un proceso de capacitación para finalmente terminar siendo empresarios y dueños de su propia empresa”.

“Los jóvenes, en una primera instancia, son capacitados durante un mes, de forma intensiva, en temas vinculados al estudio de mercado, ingeniería de proyecto, análisis económico financiero del mismo y conformación societaria. Este proceso se desarrolla en talleres dictados en toda la provincia”.

“Quienes superan la instancia capacitadora, pasan a la etapa de formulación de proyectos, durante la cual son permanentemente asistidos por los guías del Programa, tutores especializados para ello. Guías que también son jóvenes profesionales o estudiantes avanzados, es decir hablan el mismo idioma con los Jóvenes Empresarios”.

“Los proyectos presentados son evaluados en su aspecto técnico como también en lo que refiere a la relación psicosocial de los pretensos socios. Los aprobados acceden a un  crédito de hasta $50.000, amortizable en 5 años, con un año de gracia y a una tasa de interés de fomento del 5% anual”.

“Luego, efectuadas las inscripciones impositivas, societarias y constituidas las garantías, los socios ponen en marcha su empresa”.

  • Estadísticas/Edición 2012

Distribución de las empresas:

–              96 en el departamento Pueyrredón

–              38 en el departamento Pedernera

–              26 en el departamento Chacabuco

–              23 en el departamento Dupuy

–              22 en el departamento Junín

–              16 en el departamento Pringles

–              7 en el departamento Ayacucho

–              7 en el departamento San Martín

–              3 en el departamento Belgrano

Rubros a los que se dedicarán las nuevas empresas

–              14% servicios de impresiones, diseño, comunicación y multimedia

–              12% producción primaria de alimentos

–              11% equipamientos para viviendas y obras

–              9% agroindustrial

–              9% servicios de recreación y turismo

–              9% servicios para la industria (mantenimiento, reciclado, calibraciones, entre otros)

–              6% servicio para el cuidado de las personas (estética, salud y deporte)

–              5% servicios de gastronomía

–              5% producción de alimentos envasados

–              5% producción de objetos de embalaje regalería y decorativos y artesanías

–              5% producción textil de indumentaria

–              3% servicios de consultoría profesional

–              2% servicios del automotor

–              2% servicios para la construcción

–              El resto (3%) dedicadas a servicios para evento, artesanías, producción de bienes para el campo, bienes para la higiene, textil de blanco y servicios veterinarios.

De todas estas empresas, 216 ya recibieron su financiación. Esto es el 90% del total aprobado y significa una inversión de $ 9.095.284,90. Ya se pusieron en marcha 143 empresas. El resto se encuentra en proceso para ello y cumpliendo sus calendarios de inversiones e inicios de actividad de acuerdo a lo planificado.

El Programa realiza un seguimiento permanente de las nuevas empresas, acompañándolas en su primer año de vida. Sabemos que van trabajando de manera exitosa. Conocemos sus expectativas y las realidades de su giro comercial, económico y financiero. También estamos al tanto del desarrollo de la dinámica grupal, de cómo sus integrantes van enfrentando y ejerciendo sus roles de jóvenes empresarios.