lunes, 01 abril de 2013 | 14:30

Educación: “Las universidades nos jerarquizan”

“Previo a destacar algunos aspectos de la política provincial, desearía manifestar nuestra profunda alegría como sanluiseños por la efectiva puesta en marcha en este año de la universidad nacional de Villa Mercedes”.

Agradecer y felicitar a todos los que, durante casi 15 años, de una u otra manera contribuyeron a que esto sea una realidad.

“En nuestro caso, como gobierno de la provincia , pusimos todo el esfuerzo y nuestro granito de arena para que esto sea una realidad: desde que asumí fue una de mis primeras obsesiones: firmamos un primer acuerdo de cooperación con la rectora de la UNVM el de abril del 2012 (2 días después de iniciadas las sesiones ordinarias del año pasado), en mis audiencias con el jefe de gabinete de ministros de la Nación (4 de mayo) y con el ministro de Educación de la Nación (15 de mayo),  fue uno de los temas principales que abordé. En particular que la UNVM figure en el presupuesto nacional por primera vez , el 31 de mayo cada área de Gobierno suscribió convenios de colaboración para contribuir a las carreras vinculadas y a ceder en comodato parte del edificio del centro cívico provincial en Villa Mercedes para el dictado de las clases –cuando tribunales se trasladara al nuevo edificio) situación que ocurrió en diciembre, e inclusive el Gobierno Provincial se comprometió a reacondicionarlo en función de los requerimientos académicos de la universidad (18 aulas, sala de profesores, SUM, sala de computación, etc.) por un valor a invertir de $ 1.684.000. La obra estará concluida en los próximos días para el inicio del ciclo lectivo.

Hoy por hoy, los cursos preuniversitarios se realizan en escuelas de la provincia.

Pusimos desde nuestro gobierno todo lo que había que poner, para que la UNVM sea una realidad y hoy ese sueño comenzó a convertirse en realidad.

También siguiendo con las universidades nacionales, quiero manifestar el beneplácito de que este año se cumplen los primeros 40 años de vida de nuestra querida Universidad Nacional de San Luis. Acabo de suscribir un decreto declarando de  interés provincial el cuadragésimo aniversario de su fundación y que contribuyó al progreso y crecimiento de la provincia.

También quiero saludar a la Universidad provincial de La Punta, que en este año cumple sus primeros nueve años, enclavada en la ciudad más joven del siglo XXI como lo es la ciudad de La Punta que cumplió el 26 de marzo sus primeros 10 años. La ULP, además de su actividad académica, es el motor de nuestra política de inclusión digital, lo cual nos proporciona una enorme igualación de oportunidades y competitividad diferencial.

También, además de todas las universidades que tienen filiales y carreras a distancia, que agradezco haberse instalado en San Luis y ofrecer sus carreras, quiero saludar especialmente a la Universidad Católica de Cuyo, una universidad privada, cuya sede en San Luis ha realizado importantes inversiones, con una gran oferta académica y fundamentalmente quiero festejar la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, que según me informo el vicerrector, están cursando 100 alumnos , 50 ya en el segundo año (recuerdo cuando me invitaron en abril del año pasado  a la puesta en marcha) y 50 ingresantes este año. De los 100 estudiantes de medicina, más de 90 son sanluiseños, lo cual es una estadística fantástica.

Bienvenidas las facultades de medicina a San Luis, esto nos jerarquiza.

Saben lo que significa para una provincia que no deja de crecer tener dos universidades nacionales, una universidad provincial y una universidad privada, todas con fuertes raíces en la provincia, con una amplia oferta educativa y posibilitando que los jóvenes se queden estudiando en la provincia, además de la potencialidad que significan y que deben significar, la investigación, la ciencia y la técnica aplicada a la económica real  provincial.

Deseo profundamente que nuestras universidades nacionales, provinciales y privadas  se vinculen fuertemente con los sectores productivos, económicos, culturales, sociales de nuestra sociedad, de manera de poder  “aplicar” o “volcar” en la sociedad todo el conocimiento e investigación que desarrollan y que seguramente volcado a la sociedad redundará en un mayor progreso para la provincia.

Mi gobierno está predispuesto a ser un facilitador de dichos vínculos en el convencimiento que la academia, el gobierno y sectores de la sociedad deben trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Educación provincial:

Con la política educativa provincial, el objetivo principal es:

1)      Reducir la repitencia en un modelo de escuela de calidad e inclusiva.

2)      Mejorar año a año el nivel de cobertura también en un modelo de calidad e inclusiva.

Todas las acciones que estamos desarrollando se encaminan a dichos objetivos.

Comienzo de clases en tiempo y forma.

Escuelas digitales: se sumaron a las actuales escuelas públicas digitales, 11 nuevas localidades que no tenían el secundario completo y que lo tendrán bajo la modalidad de E.P.G.

Escuela bilingüe, digital, pública y de jornada extendida Nelson Mandela (La Punta), única en el interior del país.

Escuelas de horario extendido: creamos este año 11 escuelas con horario extendido (en 4º,5º 6º grado)