lunes, 01 abril de 2013 | 14:22

Capacitación y Organización de los Recursos Humanos en Salud

El éxito de la gestión de la salud pública radica en buena medida en el desarrollo de la infraestructura necesaria, de la gestión de los insumos, instrumental y del cuidado, la capacitación y organización de los Recursos Humanos.

Con este fin se han incorporado durante el 2012 a la planta del personal de Salud 210 personas, entre profesionales y técnicos de la salud, enfermeros, choferes, administrativos y otros. Durante lo que va del año 2013, se han contratado 153 y tenemos en vías de contratación a 93 más.

La inauguración y puesta en marcha de la Maternidad Teresita Baigorria y la maternidad de Villa Mercedes, la ampliación del hospital de Justo Daract, la implementación del SEMPRO en Villa Mercedes, el fortalecimiento de la asistencia primaria de la salud, la incorporación de tecnología, las nuevas especialidades de alta complejidad, el nuevo hospital en Candelaria y en Carpintería, la nueva guardia central en el policlínico de Villa Mercedes, entre otros, fue acompañado con la incorporación de recursos humanos.

Durante el 2012 y en lo que va de 2013, dejaron el sistema público de salud 138 personas. Durante ese mismo periodo se incorporaron al sistema público de salud  455, esto representa un aumento de 317 personas nuevas afectadas al sistema.

Sobre este número destaco que se incorporaron 83 nuevos médicos y dejaron el sistema 39 profesionales. “No hay menos médicos, hay más médicos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1 médico cada 1.000 habitantes. San Luis tiene 500 médicos en la salud pública, que sumado a los que tiene el sector privado, estamos muy por encima de lo recomendado para la población que tiene la provincia.

Vamos a seguir desarrollando una política de capacitación de los recursos humanos que tiene el sistema, y profundizando el plan de viviendas Radicar Salud para el interior de la provincia.

Temas Relacionados