sábado, 30 marzo de 2013 | 12:30

Mariana Mercado, la ganadora olímpica que perseveró durante cuatro años y triunfó

Ganó en la disciplina Escritura. El certamen le ayudó a elegir su carrera universitaria. Es ingresante de la Licenciatura en Periodismo.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento de la Universidad de La Punta (ULP) ocupan un lugar importante en la vida de Mariana Mercado (18). De 2009 a 2011 participó en la disciplina Lectura y en 2012 en Escritura. En este trayecto siempre estuvo muy cerca del podio y, al final del camino -más precisamente, en su último año del secundario-, logró la victoria.

“Me gusta escribir lo que pienso y la disciplina Escritura me permitió eso”, expresó la joven. Participar en Lectura le sirvió, en tanto, para ganar experiencia en la exploración y comprensión de diferentes géneros y autores.

En cuanto a la formación académica que recibió en las competencias, aseguró: “Aprendí a responsabilizarme. Me gustó mucho el aula virtual; saber que siempre había material nuevo para leer me entusiasmaba. Haber estado en contacto con los libros y los coordinadores me sirve hoy para desenvolverme en el ámbito universitario”.

Si bien la ganadora no viajará por cuestiones de salud, utilizará el dinero de su premio para comprar libros y armar, así, la biblioteca de sus sueños. “Que no viaje no implica que me quede sin premio: la ULP ha sido muy amable en reconocer mi esfuerzo; creo que eso es una gran recompensa”.

Mario Mercado, su padre, fue quien la guió por este camino de esfuerzo y perseverancia. “La ULP prepara a los chicos para el futuro. Seguramente, de acá salgan los líderes de la provincia”, aseguró.

Su participación en el Club Olímpico

Como parte del Club de Ganadores de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, Mariana asesorará los participantes de las disciplinas Escritura y Lectura en los distintos contenidos. “Quiero ayudar a los chicos para que sean constantes en sus tareas. Es importante que puedan apropiarse de la disciplina y pensar qué les va a servir para su vida diaria”, afirmó la joven.

"La ULP ha sido muy amable en reconocer mi esfuerzo", aseguró Mariana, quien canjeó su premio para armar la biblioteca de los sueños.

“La ULP ha sido muy amable en reconocer mi esfuerzo”, aseguró Mariana, quien canjeó su premio para armar la biblioteca de los sueños.