miércoles, 27 marzo de 2013 | 10:00

Los sanluiseños ya gestionan sus órdenes médicas por internet

El sistema de Orden Web de DOSEP se implementa en cuatro clínicas de la provincia. Todos los afiliados a la mutual provincial que tengan CIPE pueden utilizar esta nueva herramienta.

Ya son cuatro los centros médicos de San Luis -Bolívar, CERHU, Ifem y Chacabuco– que utilizan el nuevo sistema de Orden Web. Todos los afiliados a la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), que posean la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), pueden gestionar su orden por medio del Portal Puntano.

El servicio de Orden Web comenzó a implementarse en diciembre de 2012, como resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de La Punta (ULP), el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL), DOSEP y el Centro de Emisión de CIPE.

Actualmente, 69 de 200 médicos que poseen Firma Digital y CIPE prestan el servicio de manera efectiva. Hasta el momento, DOSEP gestionó más de 100 órdenes bajo esta nueva modalidad. Desde la obra social adelantaron que se sumarán tres nuevos centros médicos a la propuesta: Clínica Pediátrica San Luis, Centro Privado CEMA y Medici.

En relación a los beneficios de esta nueva herramienta, Gastón Hissa, coordinador de DOSEP, sostuvo que el prestador optimizará el tiempo administrativo y abaratará costos. El monto de la orden se descuenta por planilla a un valor de $15  para el Plan General y $10 para el Plan Jubilados. Además, el afiliado evita demoras al realizar el trámite en la Casa Central y sus respectivas sedes.

Los primeros pasos para la implementación

Marcos Hauría, director del IFDSL, comentó que este proceso comenzó con el análisis, junto al equipo de informáticos de DOSEP, de la posibilidad de sumar la Orden Web al Portal Puntano y, a su vez, poder difundir el uso de la CIPE. “Para lograr esto se trabajó sobre la base de datos de la obra social, en su registro, a fin de lograr la interoperabilidad entre ambos sistemas”, explicó. Esto llevó a la creación de un ambiente de prueba y testing para lograr así una eficiente implementación. La presentación del nuevo servicio del Portal Puntano se realizó en San Luis Digital con el fin de mostrar al ciudadano la funcionalidad de la herramienta.

A partir de ese momento, se instaló un centro de emisión de CIPE, en la sede central de DOSEP, para que médicos y ciudadanos pudieran acercarse a realizar el trámite y las solicitudes correspondientes. “A los profesionales de la salud se les emite certificados de firma digital como personas vinculadas a la mutual. Se vincula a los médicos como prestadores y al Círculo como liquidador de la obra social”, comentó Hauría.

También agregó que para simplificar el trámite al usuario, secretarios y médicos, el sistema requirió de muchas adecuaciones. Por ejemplo, al ingresar al Portal, el ciudadano sólo debe reconocer el nombre de su prestador y, en cinco pasos, ya cuenta con la orden a su disposición para presentarse ante el profesional solicitado. Una vez en su consultorio, se asigna la orden al prestador en cuestión, donde el paciente firmará digitalmente dando consentimiento de ser quien utiliza la orden. Una vez atendido, el médico la firmará, dando anuencia del acto, y la enviará a la entidad que realice la liquidación a su favor. Es un sistema de gestión interno y de facturación.

¿Cómo gestionar la orden médica?

Procedimiento para el afiliado:

Paso 1: Seleccionar la opción ‘Solicitud de orden DOSEP’.

Paso 2: Elegir el nombre del titular y/o grupo a cargo.

Paso 3: Seleccionar la prestación ‘Consulta Médica’.

Paso 4: Optar por ‘Forma de pago’. En caso de tener crédito DOSEP elegir el casillero correspondiente para utilizarlo. Hacer clic en ‘Finalizar’ para guardar la gestión realizada.

Paso 5: Nuestro afiliado deberá dirigirse a la clínica, con su CIPE, a los fines de asignar el prestador y validar el procedimiento realizado.

Todos los afiliados a DOSEP, que posean la CIPE, pueden gestionar su orden médica por medio del Portal Puntano.

Todos los afiliados a DOSEP, que posean la CIPE, pueden gestionar su orden médica por medio del Portal Puntano.