martes, 26 marzo de 2013 | 14:40

Todos a la Robótica: Más de 70 docentes se capacitaron en Villa Mercedes

Es el segundo encuentro que se desarrolla bajo el plan educativo provincial. Además, se realizó una nueva jornada de intercambio de experiencias en la Universidad de La Punta (ULP) con maestros que ya trabajan en la iniciativa.

Todos a la Robótica, el proyecto educativo que coordina la ULP, continúa capacitando a los docentes de San Luis. En esta ocasión, participaron 71 maestros del departamento Pedernera. El plan aspira a introducir la robótica en el aula y aplicarla transversalmente a todas las áreas curriculares.

El encuentro se realizó el 22 y 23 de marzo en la Escuela “Provincia de Santa Fe”, de Villa Mercedes. En total, asistieron docentes de 20 escuelas rurales y una de la localidad mercedina. La iniciativa corre en paralelo al modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, que comprende al 100% de las escuelas primarias de la provincia.

Durante la capacitación, los maestros conocen el material y realizan actividades grupales. También estudian las piezas que permiten manipular los mecanismos y generar movimientos: engranajes, poleas, ruedas, ejes, roscas sin fin, entre otras. Igualmente, se trabaja sobre la planificación de actividades y se les suministra material bibliográfico y digital. Para desarrollador esta actividad, la ULP cuenta con el apoyo de la empresa Robotgroup.

Intercambio de experiencias

El 22 de marzo se realizó, en el campus de la ULP, el segundo intercambio de experiencias entre docentes que ya trabajan en la iniciativa Todos a la Robótica. El objetivo es que compartan una jornada de trabajo y dialoguen sobre la metodología laboral dentro del aula.

Participaron educadores de la Escuela Luis Jofré y Meneses, de Salinas del Bebedero; Escuela Juan de Dios Escobar, de Arizona; Escuela Provincia de Río Negro, de Unión, y Escuela Rosenda Quiroga, de La Punta.

Como parte de la actividad, los maestros recibieron una charla introductoria sobre educación y tecnología y, luego, pusieron manos a la obra. Además, construyeron un autorobot con motor con ayuda de la plataforma digital del proyecto, donde debían diseñar el vehículo con las piezas del kit educativo.

El plan aspira a introducir la robótica en el aula y aplicarla transversalmente a todas las áreas curriculares.

El plan aspira a introducir la robótica en el aula y aplicarla transversalmente a todas las áreas curriculares.