lunes, 25 marzo de 2013 | 15:35

Medio Ambiente y Policía Caminera trabajan en un operativo para Semana Santa

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente junto con la Policía Caminera montarán un operativo para el próximo feriado de Semana Santa. Cabe destacar que el esfuerzo aunado logró rescatar ya a más de 1500 aves silvestres del tráfico ilegal del  2012.

“Durante esta festividad, muchos turistas visitan nuestra provincia. Por esto nos estamos preparando”, advirtió la ministra Daiana Hissa.

Desde el ministerio se instará a los visitantes que presten atención a las explicaciones de los guardaparques -que pertenecen al Gobierno de la Provincia-  que  señalan los recaudos que deben tener en cuenta  y el modo de aprovechar y preservar la naturaleza.

“Si los visitantes quieren conocer nuestra riqueza ambiental, los invitamos a visitar las áreas naturales protegidas con las que cuenta la provincia, donde podrán informarse y observar  fauna y flora en libertad”.

Exitoso trabajo en conjunto

El equipo del Programa Biodiversidad se reunión con personal de la Policía Caminera para evaluar las acciones realizadas y coordinar aspectos como la conformación de actas de infracción, aspectos administrativos y el seguimiento a los infractores en casos de decomisos.

Tanto la Policía como el Ministerio buscan continuar aunando esfuerzos para evitar delitos relacionados con el cuidado de la fauna y flora silvestre, y coinciden en la necesidad de  potenciar los controles y seguimientos de traficantes y proveedores de aves nativas.

A partir de octubre, mes en el que se declaró a la localidad de Luján como “Capital Provincial del Ave” comenzaron acciones en conjunto que ha cumplido con todos los objetivos planteados y los ha superado. “El trabajo mancomunado que se realiza llevó a que el año pasado se rescaten 1500 aves que estaban destinadas al tráfico ilegal. Es muy importante que todos  cuidemos nuestra fauna porque su rol es fundamental en el medio ambiente.

 La Policía toma los datos que aporta el Ministerio, los profundiza con trabajos de inteligencia, detiene a los delincuentes y luego nosotros llevamos a las aves para ser rehabilitadas en el Centro de Conservación. Posteriormente, cuando están listas, las liberamos”, destacó la ministra, Daiana Hissa. Este trabajo conjunto también llevó a una importante reducción de la caza furtiva.

El esfuerzo aunado logró rescatar ya a más de 1500 aves silvestres del tráfico ilegal del  2012.

El esfuerzo aunado logró rescatar ya a más de 1500 aves silvestres del tráfico ilegal del 2012.