domingo, 24 marzo de 2013 | 10:00

Informe Especial. San Luis Cine: El séptimo arte en escenario puntano

Muy probablemente, en el pasado, muchos puntanos no imaginaban tener la posibilidad de participar en el detrás de escena del mundo cinematográfico. Hoy, es factible inmiscuirse en este ambiente, desempeñar distintas funciones en los rodajes y trabajar con actores de renombre a nivel nacional como Norma Aleandro, Lito Cruz, Federico Luppi, Nicolás Vázquez, Gastón Pauls y otros, que han brindado experiencia y trayectoria a los sanluiseños que hacen carrera en este medio.

Cine

Luego de haber concluido la filmación de WaterHair, el milagro es posible, una película realizada en La Carolina con actores como Nicolás Vázquez, el Pibe Valderrama, Rubén Rada, el Negro Ferreyra y Norma Argentina, San Luis Cine llevará adelante, en los próximos meses, el rodaje de El encuentro de Guayaquil. El sueño de la patria grande. Esta película será desarrollada en un 85% en San Luis, el resto en Venezuela y la provincia de Buenos Aires.

El cine puntano es un proyecto que se mantiene silencioso y que con el paso del tiempo fue dando sus frutos. Según Fernando Ofría, encargado del Programa San Luis Cine, el Gobierno invierte un amplio presupuesto en llevar a cabo este proyecto, pero a su vez esto significa importantes ingresos económicos para la Provincia en distintos sectores.

Tanto Ofría, como Martin Ferrari de la Asociación Cinematográfica San Luis, coincidieron en que este proyecto fue desarrollado con el objetivo de posicionar la industria cinematográfica en San Luis y brindar a los sanluiseños interesados en este arte, la posibilidad de trabajar profesionalmente como actores, técnicos, asistentes de dirección, vestuaristas, maquilladores, productores o cabezas de equipo, en el rodaje de películas que se filmen aquí.

Fueron muchas las personas que emprendieron un largo camino hacia la pantalla grande, presentándose a distintos castings de películas que después pudieron visualizarse en el ámbito nacional, e incluso internacional. Tal es el caso de Cesar Albarracín, un joven actor y director de cine puntano que, sin tener estudios previos, participó como actor en la película Iluminados por el fuego, protagonizada por Gastón Pauls.

Así también lo hizo Norma Argentina, una mujer puntana, sencilla, que pasó de tener una vida común como la de todos, a ser una artista reconocida por nada más y nada menos que Norma Aleandro–laactriz argentina más premiada internacionalmente–, después de compartir rodaje en Cama adentro.

Un espacio que nuclea a los técnicos y las producciones que se han formado en San Luis después de la aparición de la Ley de Cine, es la Asociación Cinematográfica San Luis. Esta asociación civil sin fines de lucro funciona desde hace tres años y tiene por objetivo fortalecer la industria cinematográfica en la Provincia.

Martín Ferrari, miembro de la Asociación, le comentó con entusiasmo a la Agencia de Noticias que la sucesiva realización de películas coproducidas por San Luis ha hecho que los técnicos reciban constantemente reconocimientos acerca de su trabajo en la filmación de un largometraje. “Con la experiencia que hay, tenemos en los técnicos un potencial muy importante. Después de Buenos Aires, está San Luis. Tenemos ya diez años de formación de técnicos”.

El jefe del Programa San Luis Cine, Fernando Ofría, comentó que hace aproximadamente once años que se viene trabajando en darle un lugar preponderante al cine, y destacó que en el 2012 San Luis Cine obtuvo su carácter de productora.

La Ley N°VIII-0240-2004 (5675), sancionada en el año 2001 y modificada en el 2004 por el Congreso Provincial, fue la que le dio un marco legal a este proyecto, y a partir de allí distintas productoras comenzaron a invertir en la Provincia.

Entre los aspectos importantes que garantiza esta ley, se encuentra la obligación de contratar mano de obra local que ocupe distintos roles en la filmación de las películas y que se utilicen escenarios naturales, paisajes de la provincia de San Luis, donde se lleve a cabo el rodaje.

triler1 triler2 triler3

Ver Trailer                                             Ver Trailer                                             Ver Trailer

 

Infografia

infografia-sanluiscine-v1-HD
Notas relacionadas

San Luis Cine, una puerta hacia la pantalla grande y el progreso

Asociación Cinematográfica San Luis: Un espacio de técnicos con experiencia

Norma Argentina, artista referente de los actores puntanos

Entrevista a Cesar Albarracín, actor y director de cine puntano

Actores destacados que rodaron largometrajes en San Luis Cine

Películas realizadas y premios ganados