SAN LUIS AGUA
domingo, 16 noviembre de 2014 | 10:03

El pozo La Verde, completamente renovado

San Luis Agua, a través de la subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos, estuvo realizando trabajos de renovación y puesta en valor del pozo público La Verde, en el departamento Belgrano de la provincia.

El pozo La Verde quedó completamente renovado

El pozo La Verde quedó completamente renovado

Personal técnico de la subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos, bajo la coordinación de la gerencia Operativa, estuvo trabajando en los últimos días en el pozo público denominado La Verde, a los fines de optimizar su funcionamiento y renovar su maquinaria.

Para ello, se utilizó un camión grúa, con el cual se extrajo el bombeador tipo Jagüel, con cañería y motor. En dicha perforación se colocó una, recientemente adquirida, electrobomba sumergible de 2 hp, con cañería de 1 ¼ con la cantidad de 14 caños, cableado y tablero de comando. De esta manera, se instaló un generador eléctrico destinado a dicha perforación y completamente nuevo, con su correspondiente tablero de mando. El mismo se puso en marcha y así se pudo realizar un aforo, estableciéndose un caudal de explotación de 1200 litros hora.

La cuadrilla también llevó a cabo la reparación de las puertas de la casilla, en virtud de salvaguardar el equipamiento del generador y tablero.?

Dichos cambios aportan una sustancial modernización al anterior sistema de extracción de agua. Antes de la renovación, era muy difícil conseguir repuestos, además de los altos costos de mantenimiento que los mismos implicaban. De esta manera, se simplificaron los sistemas de funcionamiento y mantenimiento del pozo, pudiendo adquirir los accesorios estándar en el mercado.

La comisión de usuarios del pozo, que administra y utiliza el servicio de agua cruda para actividades mayormente ganaderas, se mostró sumamente agradecida por el cambio, ya que de esta manera se asegura la provisión constante con volúmenes acordes a la demanda, especialmente en los períodos de lluvias escasas.

El paraje La Verde se encuentra a 35 km al noreste de La Calera, abasteciendo a una decena de familias que dependen del recurso vital para continuar sus actividades productivas y subsistir en zonas alejadas, en las cuales el acceso al agua subterránea es fundamental.

Fuente y foto: Gabriela Puerto  – Prensa San Luis Agua