La Asociación Cinematográfica San Luis nuclea a los técnicos puntanos capacitados para cubrir puestos en los rodajes realizados en la Provincia. Desde la Asociación se realizan actividades de fomento, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria del cine en San Luis.

Martín Ferrari, miembro de la Asociación Cinematográfica San Luis

Martín Ferrari, miembro de la Asociación Cinematográfica San Luis

Martín Ferrari, miembro activo de la asociación, mantuvo un diálogo con la Agencia de Noticias y comentó que, gracias a los diez años que lleva la Ley de cine en la Provincia, se ha podido formar mano de obra calificada, en cuanto a técnicos de cine, que son personas de San Luis. “Muchos nos hemos fortalecido con estudios previos que teníamos en universidades o en escuelas de cine de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y de acá de la provincia, y muchos otros técnicos han crecido con la ley de cine y han hecho toda su carrera a partir de esta ley”, expresó.

La participación de personas capacitadas para ocupar distintos roles en los rodajes de las películas se fue incrementando con el paso del tiempo. A medida que en la Provincia se desarrollaban nuevos proyectos, más técnicos participaban de los mismos y desarrollaban al máximo sus conocimientos.

“El crecimiento en cuanto a la cantidad de técnicos de San Luis que participaban en las películas fue exponencial. Cuanta mayor cantidad de películas se filmaban por año, más mano de obra calificada se formó en San Luis durante estos diez años”, manifestó Ferrari.

“Esto ha llevado a que hoy, según un relevamiento que hicimos con la Asociación Cinematográfica San Luis, haya personal calificado para cubrir en forma simultánea el 80% de los roles en dos películas que se puedan realizar al mismo tiempo. Eso quiere decir que tenemos cabezas de equipo que ya tienen mucha experiencia y muchas películas hechas. Lo más importante que tiene la Ley de Cine es, sin duda, la mano de obra calificada que se forma”.

En cuanto a las capacitaciones que reciben los técnicos sanluiseños que luego participan como mano de obra local en los rodajes de las películas, Ferrari aclaró que si bien se han hecho capacitaciones importantes que aportan significativamente y a las cuales han asistido muchas personas, “la mejor capacitación que un técnico puede tener es en la práctica, con la realización de una película”.

“Hoy en día, si bien nunca es tarde para seguir capacitándose, ya con la experiencia que hay, tenemos en los técnicos un potencial muy importante. Después de Buenos Aires, está San Luis. Tenemos ya diez años de formación de técnicos”.

Por su parte, desde la Asociación, sus miembros están interesados en llevar a cabo acciones que permitan fortalecer la industria del cine en la Provincia. Es por ello que están organizando para los próximos meses un Encuentro Nacional de Cine en San Luis. “Va a ser una muestra, un encuentro donde va a participar muchísima gente. Nosotros también participamos de diferentes encuentros nacionales, en distintos nodos, también de proyectos que propone San Luis Cine”, aportó Martín Ferrari con respecto a este tema.

Gerardo Vallejo fue un cineasta puntano, comprometido con su identidad y con los tiempos que le tocaban vivir.

Gerardo Vallejo fue un cineasta puntano, comprometido con su identidad y con los tiempos que le tocaban vivir.

Fue director de la película 'Martín Fierro'

Fue director de la película ‘Martín Fierro’

Técnicos trabajando en set de filmación

Técnicos trabajando en set de filmación

Filmación de la película 'Martín Fierro'

Filmación de la película ‘Martín Fierro’

Detrás de escena de 'Martín Fierro'

Detrás de escena de ‘Martín Fierro’