viernes, 22 marzo de 2013 | 13:35

Lanzan Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad en el grupo de mujeres de 35 a 65 años, en este sentido, el Ministerio de Salud lanzó en el sur de la provincia la Campaña de prevención contra el cáncer cervicouterino que tendrá una duración de 6 meses, desde el próximo 1° de abril hasta octubre del corriente año.

En un encuentro realizado este viernes en el Hospital de Buena Esperanza, en el que participaron referentes de los efectores del sur de la provincia, médicos, enfermeras, agentes sanitarios, obstetras, entre otros, se comprometieron a llevar a cabo las acciones tendientes a tamizar a la población femenina del grupo de riesgo de 35 a 65 años de cada zona de influencia, además de accionar estrategias de difusión y concientización de la población.

La licenciada, Carolina Orozco, será la responsable de coordinar las acciones en el sur de la provincia, junto a la licenciada Ana María Garraza. Ambas profesionales fueron las encargadas de brindar los lineamientos generales de la programación y establecer el contacto directo con cada uno de los referentes.

El jefe del Programa de Cáncer Cervicouterino, Dr. Roberto Dufour, participó activamente, siendo el nexo principal con nivel central, realizando sus aportes y experiencias en la jornada que también consistió en una capacitación informática del sistema de tamizaje nacional (SITAM) que será implementado  en la provincia a partir del mes de abril y que permitirá mejorar las bases de datos, estadísticas, seguimientos de pacientes, efectivizar la entrega de informes, entre otros aspectos.

Respecto al cáncer cervicouterino

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad es altamente prevenible.

El trabajo en red potencia las capacidades de las personas y las instituciones, crear una Red Sureña de Prevención del Cáncer Cervicouterino, podría significar un cambio radical en la calidad de vida de las mujeres del sur de la provincia, muchas de ellas, postergadas, víctimas de violencia de género y social, además de  condicionamientos culturales, donde la salud femenina es dejada muchas veces para lo último cuando ésta, debería ser una de las prioridades en las sociedades actuales por ser ella la dadora fundamental de vida y  pilar de las familias. Una mujer sana, es una madre sana, que cuida bien de sus hijos y de su familia.

Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante la realización del Papanicolaou (PAP). La prueba es un procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina.

Garantizar el acceso al Papanicolaou representa uno de los derechos fundamentales de la mujer y es nuestra obligación y compromiso ejecutar las acciones necesarias para que esto suceda.

 prevención del Cáncer Cervicouterino 3

encuentro realizado este viernes en el Hospital de Buena Esperanza.

Encuentro realizado este viernes en el Hospital de Buena Esperanza.