miércoles, 20 marzo de 2013 | 11:26

Avanzan en el cronograma de Capacitación para aspirantes a Concursos de Cargos Jerárquicos 2012-2013

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, se reunió este martes con los funcionarios que están en la organización de las capacitaciones de la segunda parte del Concurso de Cargos Jerárquicos de las Regiones Educativas II Y III.

En la misma se avanzó en el cierre del cronograma de capacitaciones y se analizó el esquema de las Regiones IV, V y VI que próximamente concursarán y se capacitaran como lo hicieron las demás regiones educativas de todo el territorio provincial. En los próximos días se difundirán las fechas de inscripciones para los aspirantes a concursar en las regiones mencionadas.

En la reunión estuvieron presentes: el Asesor Ministerial, Prof. Guillermo Visco, la jefa de Gestión Educativa, Carina Arce, la jefa de Programa Educación Superior y Capacitación Docente, Lic. Paulina Calderon y la Lic. Gabriela Troiani.

El objetivo del Programa, es el de ofrecer a los participantes herramientas que les permitan desarrollar competencias para la gestión de instituciones educativas. Mientras que sus ejes principales serán:

•         Liderazgo

•         Gestión de Personas, Gestión Institucional y Gestión Curricular

•         La Resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas

•         El equipo directivo y la integración de las TIC´S

•         El Estado-Nación y el sistema educativo: “De la Constitución a la realización de derechos”.

Con respecto al llamado a Concurso, se puede decir que los directivos son quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas. Son responsables del funcionamiento de la organización escolar, de la supervisión de la educación dentro de la institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, lo que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, administrativo y alumnos.

El Sistema Educativo de Gestión Publica abarca 406 establecimientos, 89.546 alumnos y 8.129 docentes. La Importancia de llamar a concurso está en evaluar y calificar a los postulantes no solo por su titulación sino por sus méritos, aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar los cargos.

Los Concursos de Ascenso a Cargos Jerárquicos  se encuentran previstos en el Capitulo XII “De Los Ascensos” de  la Ley Nº XV-0387-2004, en cuyo articulado se establecen las exigencias, condiciones y requisitos mínimos a cumplimentar por los docentes que pretendan acceder cargos jerárquicos.

Mediante los Arts. 31° al 36° del Capítulo XII “De Los Ascensos” de la Ley Nº XV-0387-2004 y su Decreto Reglamentario N° 4521-MP-2004, se establece que los cargos jerárquicos del Sistema Educativo Provincial deben ser cubiertos por Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición.

A su vez el Ministerio de Educación propició espacios de consenso con los miembros del Consejo de Educación y las Juntas de Clasificación Docente en los que se puso de manifiesto la importancia de la implementación de los concursos a fin de organizar el Sistema Educativo Provincial.

Características del Concurso

•         Concurso abierto a Docentes Titulares

•         Por equipo directivo

•         Antigüedad de 12 años en el Sistema Educativo

•         Sin sanciones disciplinarias

•         Participar de un Plan de Capacitación Intensiva y calificada

Cabe destacar que la primera etapa del Concurso de Directivos se realizó en la Región Educativa N° 1 con 48 Establecimientos Educativos para concursar a 98 cargos. En esta segunda etapa en la Región Educativa II y III son 32 los establecimientos en condiciones para concursar en 58 cargos. La tercera etapa comprenderá las Regiones educativas IV, V y VI.

Concurso de Cargos Jerárquicos 2012-2013.

Concurso de Cargos Jerárquicos 2012-2013.