martes, 19 marzo de 2013 | 10:33

Más de 150 chicos asisten a la Escuela Primaria Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”

“La idea de crear una escuela bilingüe digital en inglés, la primera en el interior del país, es una oportunidad para mostrarles a los jóvenes que no hay barreras para el que quiere progresar, trabajar y para el que desea ser un brazo más en la conquista del bienestar común”, destacó el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

En uno de los numerosos discursos que pronunció, Nelson Mandela expresó: “En todo el mundo debemos proporcionar educación, no como un privilegio sino como un derecho, no para algunos sino para todos. Dejemos las puertas del conocimiento abiertas”.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de diferentes políticas educativas, hace realidad esta afirmación, deja abiertas las puertas del conocimiento para todos los niños y jóvenes, y con la inauguración de esta escuela se posiciona a la vanguardia de todo el país.

Según informó la directora de la Escuela, Lic. Celeste de León, actualmente asisten unos 150 alumnos, distribuidos en las seis agrupaciones. Ya comenzaron con Ajedrez, Robótica y todas las materias especiales, mientras que la jornada extendida iniciará el próximo 8 de abril.

Destacó, además, el apoyo constante que brindan los padres de alumnos, el Ministerio de Educación, la ULP, la Municipalidad de la ciudad de La Punta y toda la comunidad en general.

Ideario institucional

La Escuela “Nelson Mandela” es una institución pública, laica, bilingüe, digital, que brindará los contenidos curriculares en idioma castellano y en idioma inglés. El objetivo principal es contribuir a la formación de estudiantes participativos con pensamiento crítico, que analicen e investiguen, desarrollen su capacidad reflexiva y su protagonismo en el planteo y la resolución de problemas. Además, con respeto a las diferencias y promoviendo las actitudes de servicio, la cooperación y la solidaridad.

•Inculcar en ellos valores como la honestidad y la fidelidad a sus principios.

•Estimular el trabajo, la creatividad, la dedicación al estudio y el pensamiento autónomo.

Las familias que integran la comunidad de aprendizaje están comprometidas y acompañan el proyecto educativo que han elegido para sus hijos.

“Valores, paz y libertad (values, peace and freedom) son los pilares que nuestra escuela bilingüe transmite a sus niños y niñas para que, al finalizar sus estudios, sean capaces de desarrollar con responsabilidad, compromiso social, satisfacción y alegría su propio proyecto de vida”, sintetizó la Directora.

Propuesta educativa

La propuesta educativa combina las particularidades de dos modelos innovadores: el de la educación digital y el de la escuela bilingüe, es decir, los contenidos curriculares se dictarán en castellano e inglés.

El aprendizaje de una segunda lengua es de gran importancia en el mundo globalizado en el que vivimos, para poder acceder a una diversidad de información y también como preparación para la inserción en un futuro mundo profesional y laboral. Asimismo, contribuye a la formación integral de los alumnos y promueve también el respeto por las diferencias, ya que el conocimiento de culturas diferentes permite apreciar las diferencias y comprender la igualdad entre los seres humanos.

Siendo una escuela de jornada extendida, se trabajará durante la mañana los contenidos en castellano y, por la tarde, se dictarán las clases en inglés. El horario de la jornada escolar completa será de 8:00 a 16:00.

Los alumnos volverán a sus hogares con las tareas realizadas, para reencontrase con su familia y con sus afectos.

En sus comienzos, esta institución educativa funcionará con el formato de escuela desconcentrada, para luego, cumplidos los requisitos establecidos en la reglamentación correspondiente, adoptar el modelo de escuela autogestionada.

Memoria técnica: espacios de la Escuela

  • Ingreso. Garita de guardia.
  • Área Pedagógica: Hall de Acceso – Librería – Kiosco – 6 Aulas  – Núcleo Sanitario: Sanitarios Caballeros – Sanitarios Damas – Sanitarios Discapacitados.
  • Área Administrativa: Secretaría – Dirección  – Sanitario de Dirección – Sala de docentes – Sanitario de Sala de Docentes
  • Aulas Especiales: Biblioteca – Sala de Informática – Laboratorio – Circulación.
  • Área SUM: SUM – Depósitos – Escenario – Cocina – Núcleo Sanitario: Sanitario Caballeros – Sanitario Damas.
  • Espacios Exteriores: Accesos peatonales – Accesos Vehiculares – Forestación.
  • Presupuesto: $ 6.205.608,03.