lunes, 18 marzo de 2013 | 14:17

San Luis participó del Encuentro Nacional de Coordinadores de Ajedrez

La provincia de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), participó el 14 y 15 de marzo en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Coordinadores de Ajedrez, realizado en el Ministerio de Educación de la Nación. Durante la reunión, coordinadores de 21 provincias expusieron su agenda de trabajo y los avances en la materia.

En representación de la ULP participaron Claudia Amura y Mónica Gabriela Pereyra, del Programa Ajedrez de la casa de estudios. El Encuentro Nacional fue coordinado por el profesor Jorge Berguier.

Al finalizar, se dieron a conocer las fechas de las actividades que se desarrollarán durante el año en el país. Entre ellas, se informó que los Torneos Nacionales de nivel primario escolar se jugarán en la provincia de Mendoza, el 12, 13 y 14 de septiembre. Allí, San Luis participará con siete equipos.

Por otra parte, el Programa Nacional de Ajedrez decidió que la formación de equipos para los certámenes de nivel secundario se realice a través de Centros de Estudiantes, sin la participación de los docentes. Esta metodología no se condice con la estrategia de los Juegos Intercolegiales Provinciales, por lo que el programa Ajedrez de la ULP evalúa su participación. Cabe recordar que San Luis obtuvo el primer lugar en la última edición del certamen.

Asimismo, la provincia participará en el Torneo Nacional Femenino, que se desarrollará en Santa Fe el 10 y 11 de mayo con tres representantes de la localidad de Tilisarao. También competirá en el Torneo Nacional de Resolución de Problemas, en Misiones.

Desde la ULP se destacó el trabajo que se hace en Buenos Aires con torneos cortos los fines de semana y encuentros familiares, con los cuales los chicos adquieren mucha experiencia.

Por otra parte y teniendo en cuenta la vasta experiencia de San Luis en el juego ciencia para personas no videntes, se prevé la realización de un encuentro entre alumnos ciegos de todo el país.

De cumplir con los objetivos, se evaluará incluir la actividad en una agenda permanente anual, para sumar más provincias donde se enseñe ajedrez a personas con problemas visuales, por lo que se solicitó a San Luis que jugadores experimentados y avanzados en la materia brinden capacitación a alumnos del resto del país para incluirlos digitalmente y que puedan practicar esta disciplina mediante el uso de la computadora.

Las distintas provincias expusieron su agenda de trabajo y los avances en la materia.
Las distintas provincias expusieron su agenda de trabajo y los avances en la materia.