lunes, 18 marzo de 2013 | 18:03

El servicio de internet gratuito de San Luis cuenta con mayor estabilidad

Los usuarios tendrán un servicio sin cortes. Esto es posible gracias al direccionamiento IP y al sistema autónomo de la Autopista de la Información (AUI).

El Gobierno de San Luis busca optimizar permanentemente el sistema de Wi-Fi y que todos los habitantes de la provincia puedan contar con un servicio de calidad. Para ello, desde la AUI, dirigida por la Universidad de La Punta (ULP), se gestionó un rango propio de direcciones IP y un sistema autónomo.

Una dirección IP es como una dirección postal que permite enviar o recibir una carta: se requiere tener un nombre de calle y una altura de esa calle. La dirección IP cumple el mismo rol. Es decir, identifica el lugar exacto al que una computadora, un teléfono celular o cualquier dispositivo conectado a internet requiere transmitir información.

Con el paso de los años, la explosión de dispositivos conectados y el gran crecimiento de internet hicieron que esta forma de direccionamiento se agotara. Esto se tradujo en un impedimento para que nuevos dispositivos pudieran seguir funcionando. “No podíamos ponerle un freno a nuestro crecimiento, así que se iniciaron trámites con un organismo latinoamericano que regula el otorgamiento de direcciones. De esta manera, logramos que nos concedieran 1.022 direcciones IP públicas”, explicó Eduardo Cardone, gerente técnico de la AUI.

Beneficios de las direcciones IP

De ahora en más, el ciudadano encontrará una mayor estabilidad. Como las direcciones IP ahora son de la AUI, se independiza del proveedor de internet, es decir, si cambia el proveedor no se modifican las direcciones IP ni se corta el servicio, entre otros inconvenientes. Además, ahora, al momento de negociar el precio del megabit con los proveedores del enlace a internet, no se beneficiará al que otorga direcciones IP. “Esto implica que cada vez va a ser más fácil obtener mejores precios”, explicó Cardone.

Un sistema autónomo para completar el servicio

Para que el manejo de direcciones sea eficiente, la AUI también obtuvo un número de sistema autónomo: una forma de identidad de las redes de la AUI dentro de la nube de internet. La ventaja más importante de este sistema es que ante un corte, por un problema técnico o por un problema de un proveedor de internet, usuarios conectados en cualquier lugar del mundo pueden seguir visualizando la AUI, sus direcciones IP y sus servicios a través de otros proveedores.

El mayor efecto que tiene esto para el usuario es que, al no depender de un único proveedor, genera portabilidad y se optimiza el servicio. “Ahora podríamos decir que la AUI es más portable, como los números de telefonía celular”, concluyó Cardone.

La AUI gestionó el direccionamiento IP y un sistema autónomo.

La AUI gestionó el direccionamiento IP y un sistema autónomo.