lunes, 18 marzo de 2013 | 19:53

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC)

La ministra de Salud, Teresa Nigra, informó las actividades que se desarrollarán por el Día Mundial de la Tuberculosis. Tienen como fin generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad, organizan el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

La provincia de San Luis se encuentra próxima a cumplir con uno de los objetivos del milenio en materia de control de la tuberculosis. La incidencia de esta enfermedad está disminuyendo, lo cual pone la meta al alcance de la mano. San Luis es una de las cinco provincias con menor cantidad de casos notificados en el país (10 casos cada 100.000 habitantes). En tanto que la media nacional es de 26 casos por 100.000 habitantes.

En el año 2012 se notificaron al sistema de vigilancia 48 casos de TBC en la provincia.

Con respecto a la mortalidad por TBC, la Provincia presenta una importante disminución a partir del año 1995, cuando comienza a funcionar el programa de control de la enfermedad, lo que garantiza la accesibilidad al diagnóstico oportuno y tratamiento supervisado de los casos.

San Luis ya cumple con uno de los objetivos del milenio, que es disminuir la tasa de mortalidad por TBC para el año 2015 en menos de 1.4 muertes cada 100.000 habitantes.

Año Nº Casos % Tratamiento Supervisado
2010 51 98%
2011 40 95%
2012 48 98%

Cronograma de actividades para la semana del 19 al 22 de marzo

 

19 de marzo: Concientización a la comunidad sobre la Tuberculosis.
Lugar: Centro de Salud Nº15 Eva Perón, a las 10:00.

20 de marzo: Entrega de certificados a 20 médicos y profesionales de la salud que realizaron curso TAES en diciembre del año 2012.
Lugar: Centro de Enfermedades Respiratorias, a las 10:00, en calle Catamarca S/N, ciudad de San Luis.

21 de marzo: Jornadas de capacitación sobre TBC para Agentes Sanitarios del interior de la Provincia.
Lugar: Centro de Enfermedades Respiratorias, a las 8:30, en calle Catamarca S/N, ciudad de San Luis.

22 de marzo: Jornadas de capacitación para médicos pediatras sobre tuberculosis. Con la invitación especial de los profesionales médicos integrantes de la SAP.
Lugar: Salón de usos múltiples de la Guardia de Pediatría, del Hospital San Luis, a las 8:00.
Disertantes: Dra. Patricia Martínez y Dra. María Belzunce, del Servicio de Neumonología Pediátrica de Hospital San Luis.

22 de marzo: Taller teórico-práctico sobre baciloscopía para bioquímicos.
Lugar: Centro de Enfermedades Respiratorias, de 8:00 a 14:00, Catamarca S/N, ciudad de San Luis.

Actividades que se desarrollarán por el Día Mundial de la Tuberculosis.

Se desarrollarán diferentes actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis.

 

Temas Relacionados