jueves, 14 marzo de 2013 | 17:27

La ajedrecista Ayelén Martínez se enfrentará al búlgaro Veselin Topalov

La integrante del Equipo Olímpico Argentino jugará una partida simultánea con el ex campeón mundial, en Buenos Aires. La riojana formada en la ULP fue invitada junto con Carolina Luján y Florencia Fernández, también jugadoras del combinado nacional.

El 2013 será un año intenso para la campeona argentina de ajedrez, Ayelén Martínez, integrante de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP). El próximo 20 y 21 de marzo, la joven enfrentará al ex campeón mundial Veselin Topalov, de Bulgaria, en una partida simultánea a disputarse en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego, junto a otros jóvenes talentos de la Argentina, Ayelén participará de un torneo cerrado frente al mismo rival, quien llegará al país para disputar un campeonato junto a Grandes Maestros (GM) nacionales.

“La simultánea será dentro de una especie de caja de cristal, va a estar muy lindo. La experiencia me servirá para aprender y enriquecerme con sus historias”, sostuvo Ayelén. Además, señaló que será la primera vez que vea de cerca a Topalov. “Vino en 2005, pero en esa época yo no jugaba ajedrez”, explicó. Entrenada por el Gran Maestro argentino Diego Flores, contó que se prepara con gran intensidad, pero no deja el realismo de lado: “Hay mucha diferencia de nivel”.

La presencia de un jugador de estas características otorga prestigio a la competencia. “Es un hecho más que destacable”, afirmó la campeona argentina, quien también jugará junto con la GM Carolina Luján y Florencia Fernández, integrantes del Equipo Olímpico Argentino.

Una jugadora todo terreno

Además de cumplir con todos sus compromisos profesionales, Ayelén hace lugar en su agenda para ayudar en los talleres de ajedrez para ciegos que lleva adelante la ULP en la Biblioteca Policial de la provincia. El espacio está a cargo del presidente del International Braille ChessAssociation (IBCA) de Latinoamérica y coordinador del área de ajedrez para no videntes, Daniel Morelli.

Asimismo, la joven también brinda un gran apoyo en la difusión del ajedrez dentro de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad 2013”, con el objetivo de sumar más chicos al interesante mundo del juego ciencia.

Ayelén Martínez integra el Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez.

Ayelén Martínez integra el Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez.