jueves, 14 marzo de 2013 | 16:01

Día mundial del riñón: Tarea de prevención en San Luis

El Ministerio de Salud, a través del CUCAI San Luis, realizó este jueves una tarea de prevención en el centro de la capital puntana informando a los ciudadanos cómo proteger los riñones y cuáles son los factores de riesgo renal y cardiovascular, haciendo hincapié en la importancia de donación para salvar vidas.

Los ciudadanos que visitaron el stand recibieron información a través de gacetillas para tener una vida saludable que ayude a cuidar la función de los riñones, comiendo sano, realizando una actividad física activa, manteniendo una vida social placentera y dejando de fumar, entre las recomendaciones más importantes.

La posible donación de estos órganos fue motivo de consulta, por lo que personal especializado, bajo la conducción del titular del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa, brindó información a los ciudadanos de todas las edades.

Se informó que las enfermedades del riñón generalmente son silenciosas, es decir, no producen síntomas. Por ello, visitar al médico es importante para detectar la enfermedad mediante simples análisis de sangre y orina.

En la provincia existe en la actualidad una lista de 100 personas que esperan ser trasplantadas. Por eso la importancia de donar riñones, según estadísticas que obran en poder del CUCAI San Luis.

Recomendaciones útiles para prevenir la enfermedad

¿Qué hacen los riñones?

Los riñones filtran aproximadamente 200 litros de sangre por día, eliminando así, los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, los cuales forman la orina. Si estos desechos, por ejemplo urea y creatinina, no pueden ser eliminados, se acumulan en la sangre y resultan perjudiciales para el organismo. Cuando el trabajo realizado por los riñones no es adecuado, se habla de insuficiencia renal.

¿Cómo se mide la función de los riñones?

Con los valores de creatinina se calcula el índice de filtración glomerular (FG). El filtrado glomerular normal es de 80 a 120 ml/minuto, si es de 60 ml/minuto, quiere decir que sus riñones no están funcionando adecuadamente.

A medida que envejecemos, el filtrado glomerular disminuye.

El médico estudiará la causa que provocó la insuficiencia renal y le indicará tratamientos para evitar el avance de la enfermedad, controlando la hipertensión arterial y la diabetes, en caso de que algunas de éstas fueran las causas.

Además, se recuerda que la enfermedad renal y la enfermedad cardiovascular están estrechamente relacionadas.

Los ciudadanos se informaron sobre los cuidados de las enfermedades renales.

Los ciudadanos se informaron sobre los cuidados de la enfermedad renal.

El stand se ubicó en la Plaza Pringles.

El stand se ubicó en la Plaza Pringles.