miércoles, 13 marzo de 2013 | 18:32

Luz verde: El nuevo proyecto de la ULP para instalar la ciencia en las escuelas

La actividad se encuentra en una instancia piloto y contempla capacitaciones para docentes, charlas de científicos en las escuelas y experimentación con cajas de materiales.

Esta mañana, el Programa Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación de San Luis presentaron el proyecto “Luz Verde: explora, piensa y descubre” ante un grupo de directivos, supervisores y docentes de distintas escuelas de la provincia de San Luis, en la sede del Instituto Tecnológico (IT). Se trata de una experiencia piloto que buscará que los chicos investiguen, descubran, exploren, generen sus propias preguntas y se apropien de las formas de la ciencia.

El proyecto está orientado a los alumnos de nivel inicial y primario y buscará generar secuencias de trabajo a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). En este sentido, aspirará a integrar las áreas curriculares a través de la plataforma Sakai y fortalecer las competencias cognitivas de los alumnos.

En el primer semestre de 2013 se brindará una capacitación a los docentes y se desarrollarán actividades de grupo para motivar la cooperación y el acercamiento de los alumnos de 2° y 3° año del Instituto de Formación Docente Continua con los chicos. Además, se programarán visitas de los científicos a las escuelas.

En el segundo semestre, en tanto, los docentes recibirán cajas de materiales consumibles y no consumibles para trabajar con sus alumnos en clase, aplicando una modalidad similar a la de un laboratorio. “Los chicos deberán registrar los experimentos que realicen en un cuaderno, revisar y elaborar los datos, compartirlos y expresarlos frente a sus compañeros”, ampliaron desde el Programa de Ciencia y Técnica de la ULP.

La palabra de las escuelas

Mirta Requelme es vicedirectora de la Escuela N°77 “Maestros Puntanos” y asistió a la reunión para conocer los alcances de la propuesta. “El proyecto suma una cantidad de herramientas y alternativas para mejorar la enseñanza de las ciencias en la escuela”, opina.

Para Yaquelín Quiroga, docente de la Escuela N°150 de Naschel, “Luz Verde” será la continuación de la capacitación que realizó en 2012 con el doctor Julio Gun. “Con esta experiencia vi a mis alumnos muy entusiasmados y trabajar un método científico sin dificultades con elementos sencillos que podemos conseguir en nuestros propios lugares. A los chicos les encanta una clase interactiva porque se genera un aprendizaje mayor”, aseguró.

Los directivos y docentes conocieron los alcances del proyecto en una jornada realizada hoy en el Instituto Tecnológico.

Los directivos y docentes conocieron los alcances del proyecto en una jornada realizada hoy en el Instituto Tecnológico.

Temas Relacionados