Los próximos 21 y 22 de marzo de 2013, el Gobierno Provincial junto con San Luis Agua SE llevarán adelante el II Congreso Internacional del Agua, que durante dos días nucleará a los más calificados referentes locales, nacionales e internacionales en torno al “Cooperativismo y Gestión del Agua”, tema planteado para este año por la ONU. El congreso se realizará en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes, San Luis, Argentina.

Este año, el evento contará con la presencia de estudiosos de primera línea de Argentina, Japón, Bélgica, España, Hungría, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador, entre otros.

En el marco del Día Mundial del Agua declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, San Luis llevará adelante este congreso internacional para promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación y manejo de un recurso natural fundamental como es el agua.

Luego del rotundo éxito del primer congreso celebrado en el 2012, la sociedad estatal decidió realizarlo este año durante dos días; nucleará a los más destacados referentes de la temática hídrica. De acuerdo con el cronograma del evento, durante la primera jornada se llevarán a cabo la apertura y una serie de talleres, para culminar en el segundo día con exposiciones, paneles y living de debate.

Este congreso tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes del sector académico y científico de los organismos públicos y de sectores privados, quienes intercambiarán información para reflexionar sobre la importancia del agua y su imperiosidad para la vida en el planeta.

De los expositores que representarán a las intituciones en el Congreso, varios son miembros de la International Water Association (IWA). También estarán presentes representantes de agrupaciones, ONG y otros. Además, participarán funcionarios públicos de diferentes países iberoamericanos relacionados con la sustentabilidad. De la provincia de San Luis,  el gobernador de la provincia, CPN Claudio Javier Poggi, y el presidente de San Luis Agua Sociedad del Estado, Lic. Felipe Tomasevich.

Expositores internacionales destacados

Entre los expositores del Congreso para el panel de expertos internacionales se destacan:

Toru Tomioka (Japón), director de la División Internacional de la Japan Water Works Association.

Jan Van Wanbekec (Chile), Land senior y Water Officer en FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations).

Anita Szabó (Hungría), presidenta del Comité Organizador de la IWA (International Water Assosiation).

Duncan Ellison (Canadá), representante de la ISO (International Organization for Standardization).

Víctor Viñuales Edo (España), prestigioso sociólogo, cofundador y director de Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) del gobierno de España.

“La gestión comunitaria del agua en Latinoamérica”

Bajo el lema “La gestión comunitaria del agua en Latinoamérica”, en el panel de expertos disertarán:

Rolando Hinojosa (Bolivia), CLOCSAS-FENCOPAS (Federación Nacional de Cooperativas y Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento).

Mirta Páez (Paraguay), CLOCSAS-FEPAJUS (Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento).

Rubén Ely (Argentina), CLOCSAS (Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento).

Diego Arévalo Uribe (Colombia), CTA (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia).

Living de Debate Nacional del Agua

Se realizará también el segundo Living de Debate Nacional del Agua, en el que participarán: Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina; Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Programa Culturas Originarias y miembro de la Comunidad Huarpe; Julián Weich, conductor y actor, embajador de UNICEF; Alberto Rodríguez Saá, ex gobernador de la provincia de San Luis, y Ana Estenssoro, cofundadora del multiespacio de co-working de economías sociales y sustentables.

A su vez, la Dra. Ana Carolina Herrero, de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, expondrá trabajos vinculados al estudio de la huella hídrica de San Luis, de gran utilidad para la constante actualización del diseño de la política hídrica provincial.

Entre los casos testimoniales, estará presente la Ing. Carolina Guerrero, de la Red GEO Juvenil de Ecuador, movimiento coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, estará la presentación del póster sobre Gobernabilidad del Agua, a cargo de la Ing. Nancy Quesada, del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

Con la conducción del periodista Sergio Elguezábal, las dos jornadas de este encuentro tendrán variadas propuestas para los interesados, como la realización de workshops, presentación de pósters y tours guiados a diferentes obras hídricas de la provincia, entre otras.

El compromiso por trabajar sobre los ejes ambientales es un emblema de San Luis Agua SE, la que sucesivamente adhiere a convocatorias internacionales y suma su aporte a diversas campañas de promoción del cuidado del planeta. Incluida en el mapa global ambiental, al que países de todo el mundo suman su participación a la lucha contra el cambio climático, San Luis se une a las prácticas internacionales de actuar positivamente durante todo el año, y especialmente durante el “Día Mundial del Agua”. Bajo la consigna fundamental de “Cooperativismo y Gestión del Agua”, San Luis Agua es el organizador principal del Congreso.

Para más información

Los interesados en obtener mayor información pueden visitar www.diamundialdelagua.com, además de conocer las últimas noticias a través de las cuentas de Twitter y Facebook. Por último, cabe resaltar que el evento es abierto y gratuito.

El Congreso se realizará en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes.

El Congreso se realizará en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes.