viernes, 08 marzo de 2013 | 18:24

El plan Todos a la Robótica capacita a docentes del departamento Ayacucho

La localidad sanluiseña de Luján recibió hoy a 57 docentes de escuelas primarias que aprenderán a utilizar los kits tecnológicos que el Gobierno entrega como parte del proyecto educativo.

Con la idea de introducir la robótica en el aula y aplicarla transversalmente a todas las áreas curriculares (objetivo principal del proyecto Todos a la Robótica) la Universidad de La Punta (ULP) capacitará este viernes y sábado a alrededor de 57 docentes del departamento Ayacucho.

El curso comenzó esta mañana en la Escuela Nº 52 “Submarino Argentino”, de Luján, y continuará mañana durante toda la jornada. La iniciativa corre en paralelo al modelo uno a uno Todos los Chicos en la Red, que llega al 100% de las escuelas primarias de la provincia.

Durante la capacitación, los maestros conocen el material y realizan actividades grupales. También estudian las piezas que permiten manipular los mecanismos y generar movimientos: engranajes, poleas, ruedas, ejes, roscas sin fin, etc. Igualmente, se trabaja sobre la planificación de actividades y se les suministra material bibliográfico y digital. Para esta actividad, la ULP cuenta con el apoyo de la empresa Robotgroup.

Experiencia docente

Adriana Garay, maestra de la Escuela Nº 50 de Quines, contó que la propuesta es innovadora, creativa y promueve el pensamiento crítico, de análisis y aplicación de conocimientos. A su vez, mencionó que el trabajo se realizó de manera ordenada, siguiendo un orden en tiempo y forma. “Sin duda, esto sorprenderá a los chicos. El manejo de piezas, electricidad y las construcciones les va a encantar”, expresó la docente.

Por su parte, Monica Pavés, profesora de la firma Robotgroup y encargada de la capacitación, contó que en la primera capacitación se intentó que los docentes expresen la realidad que existe entre sus alumnos y la tecnología, a través del ingreso de la computadora en el aula. A partir de allí, se los acercó al nuevo material con el que trabajarán transversalmente en todas las materias. “El material es altamente motivador, así como también la metodología para implementarlo”, aseguró la profesora.

Según Pavés, los docentes perciben lo atractivo y fácil de la nueva herramienta al experimentar los roles que tendrán los alumnos y el desarrollo de las clases que aplicarán desde ese lugar. “El trabajo con material concreto y el reparto de roles genera en los alumnos distintas habilidades, fomenta actitudes y aptitudes que los llevarán a desarrollarse en forma integral en la sociedad actual y futura”, precisó Pavés.

Números del plan Todos a la Robótica

Actualmente, el proyecto incluye a 12.767 alumnos, de 217 escuelas, con un total de 496 docentes capacitados. Este año, la ULP prevé entregar 1.357 kits tecnológicos a 185 escuelas primarias de toda la provincia. De esta manera, se espera aumentar el número de alumnos a 41.000, y capacitar a unos 430 maestros.

El plan Todos a la Robótica capacitará más de 50 docentes en el uso de la nueva herramienta educativa.

El plan Todos a la Robótica capacitará más de 50 docentes en el uso de la nueva herramienta educativa.

Temas Relacionados