viernes, 08 marzo de 2013 | 16:59

Dengue: Se realizó una evaluación entomológica mediante el método LIRAa en San Luis y Villa Mercedes

El Ministerio de Salud, a través de la Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias, del Programa Epidemiología y Bioestadísticas – Área Control de Vectores, realizó una evaluación entomológica para Dengue mediante el método LIRAa en las Localidades de San Luis y Villa Mercedes, desde el mes de diciembre 2012 hasta febrero 2013.

En Argentina, el comportamiento del dengue hasta el presente ha sido epidémico. Los brotes comenzaron con la introducción del virus por viajeros de países con circulación viral. Durante los meses de invierno dejaron de registrarse casos entre un año y el siguiente, pero volvió a emerger la enfermedad en algunas zonas durante los meses de altas temperaturas.

Es por ello que se hace necesario estimar el riesgo de transmisión existente en temporada estival en las principales ciudades de nuestra provincia.

Técnicos del Programa Epidemiología-Área Control de Vectores recorrieron distintos barrios de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, a fin de evaluar la presencia de posibles criaderos de mosquitos en viviendas del área urbana mediante el método LIRAa (Relevamiento de índices rápidos de Aedes aegypti), método actualmente propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se caracteriza por poseer rapidez en la obtención de los índices, representatividad del muestreo, fácil operación del software asociado al método y un costo beneficio compatible.

En los muestreos se trabajó en forma mancomunada con APS de ambas localidades y el municipio mercedino. En el caso de los muestreos en San Luis, se contó además con la participación de personal del Programa Control de Gestión perteneciente a la Secretaría General de la Gobernación.

Resultados del muestreo:

Tabla resumen de datos: Localidad Índice Predial diciembre 2012 Índice Predial febrero 2013
Villa Mercedes 0.2% Bajo Riesgo 14.7 Alto Riesgo
San Luis 0.8% Bajo Riesgo 8.6% Alto Riesgo

El Ministerio de Salud realizó una evaluación entomológica para Dengue mediante el método LIRAa en las Localidades de San Luis y Villa Mercedes.
El Ministerio de Salud realizó una evaluación entomológica para Dengue mediante el método LIRAa en las Localidades de San Luis y Villa Mercedes.

Temas Relacionados