miércoles, 06 marzo de 2013 | 17:13

Fortuna se sumó al Plan “Es época de cosecha”

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, lanzó por cuarto año el Plan “Es época de cosecha”. El lugar elegido en esta oportunidad fue la Escuela N°149 “Manuel Láinez”, de la localidad de Fortuna. Además, alumnos de ese establecimiento recibieron un reconocimiento por trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

El Plan “Es época de cosecha” tiene como objetivo promover la toma de conciencia acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio, y forma parte del Protocolo Forestal de la Provincia. Los alumnos recolectan semillas de especies arbóreas autóctonas que cubren el 100% de la demanda anual para el Plan Forestal Provincial. Al término de tres años de germinación y crecimiento, el plantín está listo para forestar las autopistas y accesos de pueblos de la Provincia.

En el acto, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, fue declarado “Huésped de honor” de la localidad. La distinción fue entregada por el intendente, José Guillermo Muñoz.

La directora de la institución, Mónica Fernández, dio la bienvenida a la comitiva gubernamental encabezada por el Gobernador: “Les damos la más cálida bienvenida a todas las autoridades y agradecemos por haber sido elegida como anfitriona del Plan ‘Es época de cosecha’. Esta es su casa, siéntanse bien”.

La jefa del Programa Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, Lara Francolino, afirmó: “Estamos comenzando las actividades del cuarto año del programa. Empieza con la recolección de semillas, luego son llevadas a invernaderos y viveros provinciales donde germinan y después de unos años colocan los plantines en los márgenes de las rutas y en los accesos de los pueblos”. La funcionaria contó que esta iniciativa fue declarada de interés federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente(CoFeMA).

Por su parte, los alumnos Melisa y Elías Vranken detallaron su intervención en el Plan: “Presentamos el proyecto del invernadero ‘El mundo que soñamos’. Hicimos folletos para colocar en los locales públicos pidiendo la colaboración para que la gente trajera botellas plásticas. Luego se seleccionaron las botellas y terminamos el invernadero”. Este trabajo del invernadero con paredes recicladas obtuvo un importante reconocimiento en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, desarrollada en Salta.

En tanto, el Gobernador agradeció el recibimiento y las muestras de afecto de los habitantes de Fortuna y felicitó, además, a los alumnos de la escuela y los calificó como “Embajadores Ambientales”.

“Cuidar el medio ambiente es trabajar para que los chicos tengan un futuro mejor”, agregó Poggi, e hizo hincapié en cuidar el agua, el aire, el suelo, erradicar basurales, evitar contaminaciones y forestar.

El Gobernador dialoga con los chicos en el vivero

El Gobernador dialoga con los chicos en el vivero.

El vivero està realizado con botellas de plastico. Ingenio y cuidado del medio ambiente

El vivero está realizado con botellas de plástico. Ingenio y cuidado del medio ambiente.