miércoles, 06 marzo de 2013 | 15:45

CoFeMA: La ministra Hissa fue reelecta vicepresidenta

Esta mañana, las autoridades ambientales del país que se agrupan en el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA) votaron para elegir autoridades; la ministra de Medio Ambiente de la Provincia, Daiana Hissa, fue reelecta en su cargo de vicepresidenta, primera puntana en ocuparlo.

El encuentro, inaugurado por el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, se realizó en el Hotel Liberty de la ciudad autónoma de Buenos Aires. También se votó la conformación de nuevas comisiones y autoridades regionales.

“Es realmente un orgullo haber sido elegida por segunda vez para desempeñar este cargo tan importante, me honra y me insta a doblegar esfuerzos. El año pasado logramos trabajar muy bien con los miembros del Consejo y tuvimos la posibilidad de avanzar sobre algunos temas que llevaban ya algún tiempo sin registrar progreso. Nos pusimos nuevas metas y trabajamos con ahínco para alcanzarlas”, manifestó la ministra y nuevamente vicepresidenta del Consejo, Daiana Hissa. Y adelantó: “Esta gestión será para seguir avanzando en el fortalecimiento de actividades ambientales federales y sumar la participación de otros países de Latinoamérica para profundizar el cuidado del medio ambiente en la región. También continuaremos con la concientización, fortaleciendo la educación ambiental y la interacción con la ciudadanía”.

Los avances del Consejo

En este último año el CoFeMA logró grandes avances. Uno de los más importantes fue la conformación de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales. Este organismo busca constituirse en una red de autoridades de gobiernos latinoamericanos, vinculados al CoFeMA y a la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, conocida como nrg4SD (Network of Regional Governments for Sustainable Development). Tiene como meta proteger el 70% de la biodiversidad del planeta, que se encuentra, justamente, en esta región del globo. El primer paso para la concreción de esta propuesta se dio en Potrero de lo Funes.

Desde el Organismo se solicitó al Congreso de la Nación y a los países latinoamericanos la adhesión al protocolo de Nagoya, firmado en 2011, que significa para la biodiversidad lo que Kyoto, para el cambio climático. “Es muy importante que Argentina y Latinoamérica rectifiquen este protocolo ya que trata la distribución de los beneficios que genera la biodiversidad, protegiéndola de quienes la explotan, especialmente los grandes laboratorios, en favor de las comunidades originarias y los estados, que son los dueños de sus recursos”, explicó Hissa.

A partir de esta propuesta de adhesión, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ya está trabajando, por primera vez, con el CoFeMA.

Este año el Consejo consiguió, además, avanzar mucho en los trabajos de la Ley de Bosques.

El incremento de la actividad internacional impulsó, además, la creación de un CoFeMA virtual, para que se puedan mantener diálogos desde diferentes puntos del planeta a través de videoconferencias.

Beneficios para San Luis

Este año San Luis también avanzó en la federalización de la protección de los recursos. “Fue muy importante el trabajo que realizamos desde el Ministerio para rastrear la procedencia de casi 300 aves decomisadas en la provincia, que iban camino a ser vendidas ilegalmente en Mendoza. Hace unos días fueron liberadas en Santiago del Estero, luego de haber sido rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Desde aquí se realizaron las investigaciones y contactos para que estas aves vuelvan a ocupar su lugar en el ecosistema de la esta provincia norteña”, destacó Hissa.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente sigue profundizando el trabajo con el Zoológico de Buenos Aires en la protección de águilas coronadas y de lampalaguas.San Luis es parte del Plan Nacional de Protección del Águila Coronada, especie en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y ocupa un eslabón muy importante en la cadena de conservación, el último previo a la liberación de las aves. En el Centro de Conservación ejercitan su musculatura antes de ser devueltas a su hábitat.

Es en este mismo Centro, en La Florida, personal del Ministerio trabaja en la rehabilitación de lampalaguas o boas de las vizcacheras, una especie amenazada.

Tanto las boas como las águilas coronadas serán liberadas a fin de mes en la Reserva Natural Quebracho de la Legua, ubicada en el norte de la provincia, para ser vigiladas mediante microchips, por autoridades del Ministerio.

“Para nosotros es muy importante que nuestras especies autóctonas vuelvan a su hábitat a cumplir el rol que les fue arrebatado al ser capturadas para ser comercializadas en el mercado negro. San Luis tiene mucho para aportar en este sentido y lo estamos haciendo, jaulas para fortalecimiento de aves, personal capacitado y espacios protegidos por el Gobierno de la Provincia para que nuestra fauna pueda ser liberada y viva en su hábitat natural, resguardada por guardaparques, leyes y controles”, enfatizó la ministra de Medio Ambiente.

Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente.

Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente.

Temas Relacionados