lunes, 04 marzo de 2013 | 17:34

Concluyó el Campeonato Provincial de Ajedrez Absoluto 2013

Participaron 56 ajedrecistas de toda la provincia. Los ganadores son alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP y competirán en torneos nacionales representando a San Luis.

Después de tres días de intensa actividad, culminó el Campeonato Provincial de Ajedrez Absoluto 2013 en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Los primeros puestos fueron para los jóvenes ajedrecistas Guadalupe Besso y José María Escudero. El campeonato, organizado por la Federación de Ajedrez de San Luis – La Punta (FASLLP) y el Programa de Ajedrez de la ULP, culminó ayer por la tarde.

En total, participaron 56 ajedrecistas de distintos puntos de la provincia. Nueve de ellos eran no videntes y disminuidos visuales de San Luis Capital y Villa Mercedes.

“Fue un torneo donde primó la participación de ajedrecistas menores de 16 años de la provincia”, afirmó Gilberto Hernández, subjefe de Programa de la ULP. Y añadió: “Nos resultó llamativa la participación de chicos de lugares lejanos. Esto nos dio la pauta de que cada vez son más los jóvenes que se suman a los torneos del deporte ciencia”.

La competencia se rigió por el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y en ella se enfrentaron las categorías Mayores, SUB-20 y Femenino bajo el sistema suizo en cinco rondas.

El campeonato fue dirigido por Hernández y arbitrado por José Scalise y Mauro Di Franco.

Los ganadores absolutos

José María Escudero (14), un joven ajedrecista de la ciudad de La Toma que forma parte de la Escuela de Talentos de la ULP, es uno de los campeones absolutos, que arrojó el torneo. En abril representará a San Luis en la Final Nacional de Mayores y SUB-20, a celebrarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la actuación femenina, la subcampeona panamericana, Guadalupe Besso (14), se consagró primera en las categorías Mayores y SUB-20, superando por sistema de desempate a la actual campeona argentina e instructora de los ajedrecistas ciegos de San Luis, Ayelén Martínez. De esta manera, Besso representará a San Luis en las etapas finales tanto en Mayores como en Sub-20.

Los ganadores del Campeonato Provincial de Ajedrez Absoluto 2013 representarán a San Luis en la gran final nacional.

Los ganadores del Campeonato Provincial de Ajedrez Absoluto 2013 representarán a San Luis en la gran final nacional.