viernes, 01 marzo de 2013 | 16:48

“La ULP acorta las distancias entre la ciencia y la gente”

Lo aseguró Juan Cruz Fortunati, ganador del concurso Fotografiando el Cielo desde San Luis. El joven es de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y llegó hasta La Punta en busca de su premio: un telescopio Celestron.

Fomentar el interés por la astronomía es el principal fin de los concursos científicos, que año tras año organiza el Parque Astronómico de La Punta (PALP). Uno de ellos es Fotografiando el Cielo desde San Luis. Juan Cruz Fortunati (21), un participante habitué de estos certámenes, ganó la edición 2012 gracias a una fotografía de la nebulosa omega, que capturó por medio del telescopio remoto de la Universidad de La Punta (ULP).

El joven es de Bahía Blanca y cursa el 4º año de la Licenciatura en Física. En 2011 había obtenido el segundo lugar en el concurso “La historia de la luna en fotos”.

“La ULP es la única institución de Argentina que lleva adelante certámenes científicos para todos los habitantes del país”, aseguró. Y añadió. “De esta manera, acorta las distancias entre la ciencia y la gente”.

Un sueño hecho realidad

Juan Cruz se autodefine como un loco por la astronomía. “Siempre me gustó todo esto, pero nunca había tenido la posibilidad de estudiar afuera ni de participar de algún concurso”, manifestó el bahiense. Y añadió: “Ahora no pienso desperdiciarla, depende de mí seguir aprendiendo”.

Como premio, Fortunati recibió un telescopio Celestron de 8 pulgadas y 20 centímetros de apertura. “Es una verdadera maravilla. Estoy feliz de volverme a Bahía Blanca con este equipo”, afirmó.

Con dos participaciones y dos premios obtenidos, Fortunati dejó en claro que seguirá siendo parte de los certámenes del PALP. “Es algo que me fascina. Encima me premian y reconocen mi esfuerzo. ¿Cómo no volver a inscribirme?”, concluyó.

La edición 2013 se pone en marcha

En pocos días más, dará inicio una nueva edición de Fotografiando el Cielo desde San Luis. Los interesados en participar deben ingresar al sitio del telescopio remoto y solicitar un turno.

Juan Cruz llegó desde Bahía Blanca para buscar su premio.

Juan Cruz llegó desde Bahía Blanca para buscar su premio.

Temas Relacionados