martes, 26 febrero de 2013 | 17:06

Capacitación Intensiva 2013: Nuevos recursos para enseñar las Ciencias Sociales

Los docentes abordaron módulos como Geotecnología, Historia, Lengua y Formación Ética y Ciudadana. Este miércoles recibirán certificados de aprobación en el campus universitario de la ULP.

 

Por quinto año consecutivo, la Universidad de La Punta (ULP) llevó adelante el Curso de Formación Profesional Intensivo de verano. La capacitación 2013 fue organizada a través del programa Alfabetización para el Futuro y se dividió en distintas disciplinas y niveles. Una de ellas fue Ciencias Sociales para nivel secundario.

Cada sábado, los docentes abordaron distintos módulos (Geotecnología, Historia, Lengua y Formación Ética y Ciudadana) que luego debieron trabajar de manera virtual mediante foros y trabajos prácticos, en la plataforma Sakai.

Para Mirta Lucía Fernández, profesora de Historia, la mejor forma de dictar la materia es aplicar técnicas dinámicas, procesuales, multicausales y enfocadas desde diferentes perspectivas. “Estos recursos sirven para que la historia vaya más allá de lo descriptivo, de enunciar hechos. La idea es que la materia sea reflexiva y más profunda”, destacó.

El profesor de Ética y Ciudadanía, Fabián Ortiz, abordó la materia a partir del planteo de situaciones de la vida cotidiana. “Internet nos da la posibilidad de acceder a recursos, videos, fallos judiciales, noticias y actividades interactivas. Esto nos sirve mucho porque en Ética se trabaja desde el dilema, desde fragmentos de la vida y a partir de ahí, se problematiza una situación y se adquiere conocimiento”, aseguró.

Verónica Ojeda es una de las alumnas de la capacitación. Esta experiencia le permitió adquirir nuevas herramientas para abordar las problemáticas que se presentan en el aula a diario. “Las tecnologías avanzan con dinamismo. Por eso, resulta importante capacitarnos en nuevos recursos que brindan la posibilidad de enseñar las áreas curriculares –en mi caso, Historia- de otra manera”, opinó.

Este miércoles se entregan certificados

Luego de un mes de trabajo intensivo, el curso llegó a su fin el sábado pasado. Este miércoles, los participantes recibirán certificados de aprobación, en un acto que tendrá lugar a las 18:00 en el campus de la ULP.

Los docentes abordaron distintos módulos y trabajaron de manera virtual mediante foros y trabajos prácticos en la plataforma Sakai.

Los docentes abordaron distintos módulos y trabajaron de manera virtual mediante foros y trabajos prácticos en la plataforma Sakai.