jueves, 21 febrero de 2013 | 19:49

Dengue: Eliminar los criaderos es la prioridad

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, recomienda a toda la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para evitar contraer el dengue.

El dengue es una enfermedad que sólo se trasmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si entre todos eliminamos los criaderos de estos insectos que se reproducen principalmente en las casas, podremos evitar la aparición de la enfermedad.

Nada que acumule agua: El mosquito del dengue se cría en cualquier objeto a la intemperie que pueda juntar agua, incluso los de tamaño pequeño, y también en los que se encuentran dentro de la vivienda. Se deben eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua, dar vuelta los que no se puedan desechar, como macetas o baldes y tapar los que se emplean para almacenar agua, como los tanques domiciliarios, tachos de 200 litros o barriles. Evitar arrojar recipientes o basura en patios, calles o baldíos y mantener bien corto el pasto de los jardines.

Para evitar que el mosquito transmisor del dengue pueda desarrollarse en las piletas de natación, las medidas que pueden tomarse son las siguientes:

a. En el caso de piletas con mantenimiento permanente:

– Limpiar correctamente los bordes.
– Agregar cloro.
– Hacer recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros, por lo menos una vez por día.
– Mantener el PH bajo.
– Colocar un alguicida.
– No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.

b. En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano:
-Colocar cloro sólido en el flotante de la pileta.
-Colocar larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos) cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas.

c. En cuanto a las piletas de plástico o lona:
-Desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

Limpieza de patios para prevenir el Dengue

Limpieza de patios para prevenir el dengue.

 

Temas Relacionados