miércoles, 20 febrero de 2013 | 09:17

Capacitación Docente Intensiva 2013: El arte de comunicar con imágenes

Arte digital, historia del arte y materias TIC transversales son algunos de las tópicos que abordan los 37 docentes de artes visuales en el Curso de Formación Profesional Docente Intensivo 2013, que dicta la Universidad de La Punta (ULP) desde fines de enero.

En busca de nuevos desafíos, Ana Calderón, docente de Plástica, decidió sumarse a la propuesta que coordina el Programa Alfabetización para el Futuro. “Usar la tecnología es un desafío, por eso estoy acá. Me interesó mucho Historia del Arte y Robótica”, comentó la docente. Como crítica constructiva, consideró que el curso debería ser más extenso para poder profundizar algunos conceptos clave.

Su colega, María Soledad Aguilera, ya contaba con experiencia en este tipo de cursos: en 2010 realizó su primera capacitación en la ULP. “Todos los contenidos que abordamos en clase pueden aplicarse al trabajo áulico. En especial, las materias transversales, porque todos los chicos tienen su compu”, manifestó. Entre sus materias preferidas se encuentran Historia del Arte y Arte Digital I y II. “Pude aplicar todos los contenidos que aprendí en la capacitación anterior. Espero hacer lo mismo con los que incorpore en esta nueva experiencia”, aseguró.

Por su parte, Matilde Torres, docente de Tecnología, está a poco de jubilarse y, lejos de dejarse amedrentar por las TIC, decidió animarse a esta maratónica capacitación. “Mi objetivo es mejorar la calidad educativa del arte. Además, trabajo mucho la ética con los chicos, porque cada grupo es diferente en su manera de pensar y actuar”, afirmó. Sobre la profesión docente, opinó que el aprendizaje no termina con un título, sino que se enriquece dentro del aula.

La curiosidad sobre este nuevo método de aprendizaje llevó a Alicia Pela, profesora de Arte, a inscribirse en este curso de verano. “Escuché mucho sobre las escuelas digitales y quería saber de qué tratan. No quería quedarme afuera”, dijo. En cuanto a los contenidos, Alicia aseguró que las nuevas herramientas le resultaron todo un desafío y que buscará implementarlas con sus alumnos.

Federico Ortiz, estudiante del profesorado de Historia, se decidió por el curso de la ULP por los nuevos conocimientos en soporte y contenidos. “Mediante esta área podemos explicar el contexto social en que se realizaron las obras y los distintos movimientos artísticos”, destacó al respecto.

La capacitación concluye este sábado

La capacitación anual de verano, que dicta la ULP, concluirá el próximo sábado 22.

El miércoles 27, a las 18.00 se realizará la entrega de certificados en el Campus Universitario.

37 docentes de artes visuales incursionan en nuevos soportes y contenidos.

37 docentes de artes visuales incursionan en nuevos soportes y contenidos.