martes, 19 febrero de 2013 | 20:10

El desafío de educar en la sociedad del conocimiento

Silvia Baldivieso, la prestigiosa educadora sanluiseña incorporada recientemente a la Universidad de La Punta (ULP), cuenta los objetivos y alcances del área que coordinará a partir de este año.

La educadora sanluiseña, Silvia Baldivieso, ya es parte de la Universidad de La Punta (ULP). A principios de este año, asumió como jefa del Programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento.

“En la ULP hay una apuesta al desarrollo académico y, a la vez, a fuertes programas de extensión. Por eso, cuando tomé contacto con su actividad no pude hacer más que admirar la visión de quienes iniciaron y fueron desarrollando estos proyectos”, aseguró Baldivieso. Y añadió: “Sentí deseos de colaborar, de ser parte, de sumarme y crear en este ámbito”.

Sus deseos finalmente se hicieron realidad y hoy coordina las iniciativas Todos los Chicos en la Red, Arte y Juegos, Escuelas Públicas Digitales y Escuelas Públicas Digitales para Adultos, y el Grupo RED (Recursos Educativos Digitales). “Estoy tratando de visualizar instancias que posibiliten la articulación de estos subprogramas para que se fortalezcan y tengan más impacto en el entorno”, adelantó la jefa del programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento sobre su labor. Y agregó: “La idea es propiciar espacios virtuales y presenciales de diálogo, donde haya un intercambio de experiencias sobre la práctica y una construcción colaborativa de conocimiento, que anime y oriente a los docentes a seguir innovando”.

En su nuevo rol, Baldivieso apuntará, además, a crear ámbitos de desarrollo en espacios educativos no formales.

Cuatro ejes de trabajo

El desafío de trabajar articuladamente y de manera transversal con estos subprogramas viene de la mano de la profesionalización de los perfiles, que actúan como soporte de estas iniciativas; la optimización del uso de los recursos digitales (contenidos y herramientas tecnológicas); la sistematización de las iniciativas y una mirada crítica a través del Observatorio de TIC, que dirige la Secretaría de Extensión de la ULP. Este último permitirá conocer las fortalezas, las oportunidades de mejora y el impacto que tienen estas iniciativas en la población sanluiseña.

“La infraestructura y los equipamientos tecnológicos están disponibles para que seamos muy creativos y podamos hacer llegar estas iniciativas al lugar al que fueron concebidas. Nuestro objetivo es seguir visualizando caminos para promover y apoyar la inserción de la comunidad en la sociedad de la información y el conocimiento”, finalizó.

BETT 2013: Una vuelta por el futuro

Aún a la distancia (vivió mucho tiempo fuera del país), la Jefa del Programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento siguió de cerca la política educativa y digital del Gobierno Provincial. “Admiraba cuánto se desarrollaba desde el punto de vista tecnológico y cómo había un acompañamiento sistemático para que la educación se pudiera apropiar de esto”, explicó.

Esto pudo corroborarlo en la última edición del British Education & Technology Training (BETT). “Pudimos constatar cómo hay una clara orientación de San Luis a lo que se espera y a lo que puede llegar a ser un aula con las tecnologías de hoy”, afirmó. Y añadió: “La idea es seguir creando espacios donde se rompan los imaginarios tradicionales y los docentes se animen a incursionar en procesos educativos que pueden ser muy enriquecedores para los estudiantes”.

Su formación

Educadora, pedagoga, licenciada en Educación por la Universidad Nacional de San Luis, magíster en Calidad Educativa y doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Baldivieso construyó su camino profesional entre la docencia universitaria, la actividad educativa en la órbita gubernamental y proyectos de investigación en prestigiosas instituciones de Argentina, Chile y España. Paralelamente, se interesó por el mundo que abría la virtualidad y se especializó en e-learning en la universidad alemana de GIS Furtwangen Teleuniversitat.

Recientemente, se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile.

Aspiramos a ensertar a la comunidad sanluiseña en la sociedad de la información y el conocimiento, aseguró Silvia Baldivieso.

Aspiramos a ensertar a la comunidad sanluiseña en la sociedad de la información y el conocimiento, aseguró Silvia Baldivieso.