lunes, 18 febrero de 2013 | 18:25

Educación: Planes y proyectos para el ciclo lectivo 2013

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, brindó detalles a la ANSL sobre cómo se ha trabajado desde su cartera, en vista al inicio del ciclo lectivo 2013 el próximo 25 de febrero.

El funcionario destacó que durante el receso escolar se estuvo trabajando en la infraestructura de las escuelas de la Provincia para que estén en óptimas condiciones. Durante el inicio del ciclo lectivo se inaugurarán refacciones, ampliaciones, una escuela nueva, entre otros.

“En esta semana de inauguraciones transparentaremos los presupuestos para que cada ciudadano sepa cuánto se invierte en la educación en la Provincia”, afirmó el ministro Sosa.

Incremento de sueldos en el sector docente

Sobre cómo recibió el sector docente el aumento salarial, el ministro Marcelo Sosa comentó: “A San Luis no le sorprende, porque ha sido la práctica del Gobierno durante los últimos tiempos, que ante un escenario de incertidumbre, de indefinición, de posibles conflictos en el orden nacional, San Luis asegura un aumento del 25% que se refleja en el salario básico y también en el bolsillo de todos los trabajadores. El aumento del 25% otorgado por el Gobernador, que está por encima del índice del precio al consumidor y del índice de inflación estipulada para San Luis, da tranquilidad no sólo para el docente sino para todos los empleados públicos. Este incremento que es producto de un esfuerzo fiscal de 400 millones de pesos también se volcará en la economía local y movilizará los engranajes del crecimiento provincial”.

“En el caso de los docentes, he tenido contacto con algunos sectores gremiales y lo han visto como aceptables y buenos, todos entienden que hay que tener la prudencia de que no se puede discontinuar la obra pública. Se debe continuar con los planes de viviendas, conforme a la promesa del Gobernador de la Provincia. Sin dejar de hacer casas, rutas, diques, hay que seguir pagando los sueldos incrementados. Y San Luis tiene una ventaja y es que a fin de mes, los dos últimos días hábiles del mes, tenemos los sueldos pagos. Provincias vecinas no tienen esa virtud de contar con esa posibilidad. San Luis es una provincia fiscalmente sólida y los aumentos se pueden pagar y superamos las expectativas a nivel nacional y sobre todo tenemos la tranquilidad de que el Gobierno siempre privilegia la conservación de su poder adquisitivo”.

Estampillas Escolares y computadoras

Las Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro” han demostrado ser un gran factor de incentivación para los alumnos, visto en la mejora del desempeño académico y en el esfuerzo de los chicos. Lo mismo sucede con la entrega de computadoras, una política que se seguirá abordando este año en conjunto con la Universidad de La Punta y cubrirá a todos los alumnos, desde primer grado, para que tengan una herramienta de estudio.

Juegos Intercolegiales

El deporte escolar tendrá una fuerte presencia. Pronto se lanzará la nueva edición de los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad y se inaugurarán varios playones polideportivos en las escuelas, tal como fue prometido por el Gobernador de la Provincia. En esa misma semana serán lanzadas todas las herramientas de política educativa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con las diferentes carteras ministeriales.

Robótica

Este año se consolidará esta herramienta que prepara a los estudiantes para el mundo digitalizado en el que nos toca vivir. Que los chicos puedan saber cómo funciona cada uno de los objetos que se manejan de manera robótica afina sus conocimientos desde temprana edad y los prepara por medio de diferentes consignas y cálculos para un futuro laboral y de utilidad.

Para que la educación en materia digital funcione, se necesitan tres grandes elementos: conectividad, infraestructura y capacitación. La conectividad forma parte de un derecho constitucional nuevo, con un gran rango jurídico; la infraestructura está dada por las computadoras, la Autopista de la Información y demás herramientas de trabajo con las que cuentan las escuelas de la Provincia; y las capacitaciones a docentes y alumnos se continúan trabajando con mayor intensidad.

El ministro de Educación Marcelo Sosa, brindó detalles sobre cómo se ha trabajado desde su cartera.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, brindó detalles sobre cómo se está trabajando desde su cartera.

AUDIO – Ministro Marcelo Sosa

DESCARGAR AUDIOCOMPARTIR EN FACEBOOK

VIDEO – Entrevista

Temas Relacionados