viernes, 15 febrero de 2013 | 09:58

15 de febrero: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Con motivo de conmemorarse hoy, 15 de febrero, el Día Internacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil y que acaba de establecerse a través de la Ley 26.803, el Ministerio de Salud hace saber que el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y los avances médicos son las claves para prevenir la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños: en la Argentina, el número total de nuevos casos en menores de 15 años oscila entre 1200 y 1300 por año. En los últimos diez años, esta cifra se ha mantenido estable.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico; en tanto que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En cuanto a la prevención, el diagnóstico oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría.

El Gobierno de la Provincia de San Luis ya está trabajando en el Centro de Seguimiento Clínico de Oncología Pediátrica, a cargo del Dr. Monarde, quien se especializó en el Hospital Garrahan en el 2012.

Este Centro comenzó sus actividades a partir del 1 de febrero, en el seguimiento clínico de los pacientes oncológicos menores de 15 años, y hasta la fecha se están atendiendo un promedio de 6 pacientes por cada día de atención.

El Dr. Monarde atiende los martes y jueves de 8:00 a 13:00, en conjunto con la psicóloga Elisa García, quien lo hace los días lunes, martes y jueves en la ciudad de San Luis y los días miércoles en la ciudad de Villa Mercedes, con un promedio del 50% que provienen del interior de la Provincia.

El Dr. Monarde explicó: “El seguimiento clínico que se realiza incluye la valoración cardiológica, la valoración oftalmológica, ORL (Otorrinolaringología), Fonoaudiología, tiene además el seguimiento diario de la psicóloga Elisa García, y también se llevan a cabo talleres de repostería, talleres de magia y juegos de circo con malabares, y dibujo”.

Además del seguimiento de los niños con patología oncológica, se abre el espacio para el seguimiento psicológico de los papás, hermanos y familiares de los niños, para poder lograr en conjunto un tratamiento más efectivo.

El Dr. Monarde se capacitó en el Hospital Garrahan, en la especialidad Oncología Pediátrica. Respecto de ella, expresó: “La experiencia en el Garrahan fue excelente, trabajé con un grupo humano muy bueno, de los cuales aprendí muchísimo y pude adquirir bastante experiencia con el seguimiento diario de los niños con esta patología. Llegar a San Luis y empezar a aplicarlo con cada uno de los pacientes también es muy bueno, porque le estamos brindando la posibilidad de acortar los tiempos con el seguimiento en San Luis, logrando realizar estudios previos que son requeridos en los centros de mayor complejidad. Los tiempos que tienen que estar en Buenos Aires son menores y evitamos de esta manera el desarraigo de los pacientes que pueden permanecer un tiempo más en su lugar, en su espacio, con su gente”.

Ademas expresó: “Hemos logrado realizar tomografías que antes se tenían que hacer solamente en otras provincias, o transfusiones o el pasaje de alguna medicación. Estas semanas que hemos empezado han sido bastante efectivas, hemos tenido muy buena adherencia de pacientes que están en tratamiento en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.

“Este trabajo lo estamos realizando en conjunto con los médicos de esas ciudades, hemos estado en contacto con ellos para poder coordinar una mayor eficiencia en el seguimiento. Con los médicos de Mendoza hemos tenido contacto telefónico y la idea es de ir a presentarnos para que conozcan nuestro trabajo en San Luis, tarea que realizaremos también con Córdoba”.

En cuanto al Centro Oncológico, Monarde explicó: “La casita está ambientada para poder recibirlos con juegos, dibujos, para que los chicos se sientan como en su casa cuando llegan al Centro. Nuestra atención la hacemos como un juego, entonces nos divertimos, y como estamos en un lugar apartado del Hospital, se siente diferente, mientras realizamos la atención clínica se lleva a cabo también la consulta psicológica, tratando de hacerlo los mismos días para que no tengan que venir a diario al hospital. El lugar les ha gustado, a veces cuando tenemos que mandar a los chicos al Hospital para hacerles algún estudio, se enojan un poquito porque no quieren salir de la casita”.

“Los papás también nos han referido que el lugar se ha convertido en un espacio muy especial para los chicos, les gusta venir a la casita porque saben que van a estar bien y se van a divertir un ratito”, finalizó el Dr. Monarde.

Dr. Monarde, a cargo del Centro de Seguimiento Clínico de Oncología Pediátrica

Dr. Monarde, a cargo del Centro de Seguimiento Clínico de Oncología Pediátrica