domingo, 10 febrero de 2013 | 08:18

Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano: Medio Ambiente sigue creando conciencia en destinos turísticos

El Ministerio de Medio Ambiente continúa recorriendo los centros turísticos de la Provincia para llevar un mensaje claro: separar la basura y reciclar, con la finalidad de reducir el volumen de residuos que se generan.

“Difundir este concepto es muy importante, hay que  transmitirlo hasta lograr los cambios de hábitos. Eso es lo que trabajamos desde el Ministerio hace tiempo y con más ahínco desde la inauguración de la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que construimos cerca de Carpintería y la proyección de otras en distintos puntos de la Provincia”, señaló la ministra Diana Hissa.

“Apuntamos a que las personas puedan identificar los diferentes tipos de residuos para luego separarlos entre secos y húmedos, colocando en las bolsas de color negro los materiales secos para reciclar, como plástico, metales, latas y papeles; y en las de otro color los residuos húmedos u orgánicos”, explicó una de las capacitadoras, Daniela Páez.

Los capacitadores del Programa San Luis Limpio Ambiente Sano están presentes en La Florida, El Potrero y El Volcán para crear conciencia, el primer paso para cambiar los hábitos y cuidar los recursos.

Cada capacitación concluye con la entrega de bolsas de color diferenciado para realizar la separación de residuos y sumarse así a la Campaña San Luis limpio Ambiente Sano.

Los campings de cada una de estas localidades son también centro de acopio de botellas plásticas que se destinarán a construir invernaderos verdes en toda la Provincia. En esta tarea es muy importante la colaboración que presta la firma Slots, ya que en sus casinos Golden Palace, Tropicana y New York también destinaron un sitio para la recolección de botellas plásticas.

Embajadores Ambientales

Las Tres R (reciclar, reducir y reutilizar) son materia de difusión permanente por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Un aspecto clave en esto es el trabajo de los Embajadores Ambientales, los niños que asumieron la responsabilidad y el compromiso de enseñar la necesidad de separar los residuos para minimizar la cantidad de basura y aprovechar los elementos que puedan reciclarse.

“La basura que no es separada no puede ser reciclada y eso implica generar mucha mayor cantidad de residuos inutilizables”, remarcó la Ministra.

La importancia de reciclar

*Reciclar 2  botellas de vidrio, ahorra la energía suficiente para hervir 1 lt. de agua
*Reciclar 1  lata de aluminio, permite economizar el equivalente a 3 horas de  funcionamiento de un TV

 Las opiniones

“Es importante que todos tomemos conciencia de que el tema de la separación de residuos representa uno de los principales desafíos para el cuidado ambiental, venimos a San Luis por que nos encanta ver cómo cuidan y protegen sus recursos naturales, ojalá todas las provincias invirtieran más en programas de cuidado y protección ambiental”

(Orlando Posse  – Buenos Aires – imagen 773)

“Nos sorprendió ver que el encargado juntaba las botellas, cuando nos contó cuál era el fin nos encantó, ahora nosotros también seremos embajadores ambientales en Virreyes”

(Néstor Raúl Uravalle – Buenos Aires – imagen 774)

 

“Nos sorprendió ver que el encargado juntaba las botellas..."dijo el visitante de Bs.As.

“Nos sorprendió ver que el encargado juntaba las botellas…”, dijo el visitante de  Bs.As.

Amigo porteño:"Es importante que todos tomemos conciencia de que el tema de la separación de residuos".

Amigo porteño: “Es importante que todos tomemos conciencia de que el tema de la separación de residuos”.

 

Capacitación ambiental para turistas que visitan San Luis.

Capacitación ambiental para turistas que visitan San Luis.