jueves, 07 febrero de 2013 | 15:07

La última tormenta afectó la conectividad Wi-Fi en seis localidades puntanas

El Trapiche, Río Grande, La Florida, Estancia Grande, La Carolina y Beazley sufrieron fallas en el servicio de Internet gratuito que ofrece la Provincia, luego de la última tormenta que originó una serie de cortes de energía en el Departamento Pueyrredón.

El sistema se restableció rápidamente luego de que interviniera un grupo de técnicos de la Autopista de la Información (AUI).

Los fuertes temporales que azotaron a San Luis en lo que va del año causaron, entre otros inconvenientes, la caída del servicio de Internet WI-FI que el Gobierno de la Provincia brinda a sus habitantes. Para estos casos, la AUI cuenta con 24 perfiles capacitados, 10 vehículos disponibles, encargados de solucionar los problemas que sufre la Red.

Franco Videla, jefe del Programa Infraestructura de la AUI, detalló los problemas que el temporal le trajo al servicio de Internet. “El primer inconveniente fue el corte de energía que se dio en gran parte del centro de San Luis, lo que afectó la conectividad en diversas localidades del Departamento Pueyrredón”, explicó Videla. Además, comentó que la caída de algunos árboles dañó la fibra óptica y dejó 15 antenas de WI-FI fuera de funcionamiento.

El Data Center cuenta con personal encargado de monitorear toda la Red las 24 horas y una serie de alarmas automáticas que detectan fallas en los dispositivos y las notifican instantáneamente. “Esto nos permite diagnosticar el problema y actuar en consecuencia”, manifestó el Jefe de Infraestructura de la AUI.

Asimismo, expresó que luego de detectar el daño, se realiza una gestión telefónica para intentar solucionar el problema a la distancia y, en caso de no ser posible, se envía el personal necesario para que realice un diagnóstico y proceda a repararlo. El tiempo de respuesta es de una a dos horas, para que el técnico se encuentre en el lugar del inconveniente.

Problemas habituales en la Red

Cortes de energía, desapuntamiento de radioenlaces y daños en alguna protección del equipamiento de la AUI son algunos de los inconvenientes más comunes que ocurren cuando una fuerte tormenta llega a la Provincia.

“A la hora de mandar a los técnicos al sitio afectado, las prioridades son los daños en nodos de gran influencia en la Red, o cortes de fibra óptica. Esto es lo que debe solucionarse inmediatamente, ya que son los problemas que afectan mayormente la conectividad de los usuarios”, aseguró Videla.

Ante cualquier inconveniente, la AUI cuenta con 24 perfiles capacitados para restablecer el servicio WI-Fi en cualquier punto de la Provincia.

Ante cualquier inconveniente, la AUI cuenta con 24 perfiles capacitados para restablecer el servicio WI-Fi en cualquier punto de la Provincia.