sábado, 02 febrero de 2013 | 11:20

La ULP brinda soporte técnico a las netbooks educativas también en verano

Resolverá problemas de software en cuatro centros de la provincia hasta el 25 de febrero. Este año volverá a fijar un cronograma de visitas a las escuelas cada 15 días.

Aun en verano, el programa Tecnología de la Universidad de La Punta (ULP) continúa brindando soporte técnico a las 70.000 netbooks educativas, entregadas en el marco del modelo provincial uno a uno, Todos los Chicos en la Red.

El servicio comenzó el 2 de enero y se extenderá hasta el lunes 25 de febrero, cuando comienza el ciclo lectivo 2013. Comprende arreglos de software en distintas sedes y horarios.

En estos mismos centros, los 1.000 alumnos ganadores del concurso “Cuido mi Compu” pueden canjear, además, sus nuevas netbooks educativas. Se trata de computadoras de última generación con: procesador Intel® Atom™ de 1.6 Ghz, 1 GB de memoria ram, disco de 320 GB y tecnología ddr2/ddr3.

Para retirar sus equipos, los chicos deben dirigirse junto a un tutor al centro más cercano y presentar su DNI, la máquina usada y el comodato de entrega del equipo a canjear. Este debe estar en buenas condiciones y funcionando.

Así se trabajará en 2013

Este año, el programa Tecnología trabajará como lo hacía hasta el momento: fijará un cronograma mensual de visitas a las escuelas y lo dará a conocer a través del sitio de Todos los Chicos en la Red. Los grupos de trabajo son 12 y están conformados por 50 técnicos.

Según Federico Gaido, jefe del programa de la ULP: “Todas las escuelas tienen la posibilidad de arreglar sus máquinas cada 15 días. Este año esperamos seguir cumpliendo con este plazo”.

En las visitas programadas, los técnicos identificados con la vestimenta y credenciales de la ULP solucionarán fallas de software. Los equipos que presenten problemas de hardware, en cambio, serán retirados y reparados en el taller del campus universitario. “Si están los repuestos, el arreglo demora de una semana a 15 días. De modo contrario, hay que esperar a que lleguen”, explicó Gaido. Y añadió: “La reparación es gratuita y tiene garantía. Además, trabajamos con los programas originales y tenemos personal dedicado exclusivamente a esto”.

Objetivo 2013: cuidar las netbooks

Todos los meses ingresan entre 800 y 1.000 computadoras a Soporte Técnico. Las restricciones a las importaciones de repuestos informáticos hacen que muchas de ellas permanezcan en el taller durante meses. “Es muy difícil conseguir repuestos de, por ejemplo, pantallas. No depende de nosotros ni del proveedor sino de cuánto tiempo estén demorados en la Aduana”, comentó Gaido al respecto. Y añadió: “Si los tutores consiguen el repuesto, lo pueden traer para que lo arreglemos nosotros. Sólo tienen que ingresar una nota por mesa de entrada de la Universidad.

Con el objetivo de evitar estos problemas y premiar a los alumnos, que tuvieran sus computadoras en condiciones, la ULP lanzó en 2012 el concurso Cuido mi Compu. “La idea es enseñarles a cuidar lo que es de ellos”, explicó Gaido.

La fecha de la edición 2013 de Cuido mi Compu será dada a conocer a través del sitio de Todos los Chicos en la Red en las próximas semanas.

"La idea es enseñarles a cuidar lo que es de ellos", dijo Federico Gaido, jefe del programa Tecnología, sobre el concurso Cuido mi Compu.

“La idea es enseñarles a cuidar lo que es de ellos”, dijo Federico Gaido, jefe del programa Tecnología, sobre el concurso Cuido mi Compu.