viernes, 01 febrero de 2013 | 14:10

Salud: Control Preventivo domiciliario de vinchucas

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, realizó durante esta semana visitas a viviendas de las ciudades de San Luis y Juana Koslay por denuncias de vecinos, quienes encontraron vinchucas en sus domicilios. La actividad estuvo a cargo de técnicos del Programa Epidemiología y Área Control de Vectores.

En temporada estival y principalmente por las condiciones climáticas reinantes en la zona central y norte de San Luis, se presentan situaciones favorables para la proliferación de colonias de vinchucas de “hábitos silvestres”, que invaden viviendas de áreas urbanas de las principales localidades de la Provincia. Estos insectos viven principalmente con aves, que sufren sus picaduras pero no enferman, manteniéndose las colonias en gallineros y palomares que les sirven de fuente alimenticia.

En lo que va de 2013, se han inspeccionado entre 2 a 5 viviendas diarias en búsqueda de insectos, aplicándose insecticidas piretroides en forma preventiva, para dejar protegida la vivienda ante nuevas incursiones de estos insectos. En todos los casos, y ante la presencia de insectos vectores del mal de Chagas, se recomienda a los moradores de las viviendas realizarse el análisis para determinar la enfermedad, poniendo a disposición de los vecinos los laboratorios de la “Red de Laboratorios Provinciales”, encabezados por el Laboratorio de Salud Pública (sito en Falucho esquina Junín, de la ciudad de San Luis), para realizarse los análisis.

Se han inspeccionado entre 2 a 5 viviendas diarias en búsqueda de insectos, aplicándose insecticidas piretroides en forma preventiva.

Se han inspeccionado entre 2 a 5 viviendas diarias en búsqueda de insectos, aplicándose insecticidas piretroides en forma preventiva.