martes, 29 enero de 2013 | 11:52

En el 2013 se producirán modificaciones en los avalúos inmobiliarios

La titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, se refirió al plan de pago de impuestos inmobiliarios y automotores establecido para el año 2013. Informó que va a haber una actualización  del 20% en el impuesto inmobiliario.

“Se encuentra liquidado el impuesto inmobiliario para el año 2013. El mismo considera como fecha de vencimiento el 5 de marzo, dando la posibilidad hasta el 19 de marzo de realizar un pago contado que tiene un descuento del 10%. Y si no, para aquellos contribuyentes que opten por el pago en cuotas, se dividirá en 5 cuotas bimestrales, como todos los años”, manifestó Badaloni.

En cuanto al impuesto inmobiliario rural, destacó: “El vencimiento está previsto para el 5 de mayo y el 19 de mayo, y también existe la opción del pago en 5 cuotas”.

Particularmente este año, el impuesto inmobiliario lleva una actualización de los avalúos, que va a impactar en un 20% en el impuesto urbano.

“Los avalúos urbanos no han sufrido modificaciones desde el año 2008, donde sólo hubo un revalúo de tarifa”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, en lo que respecta al impuesto automotor, Badaloni dijo: “Estamos procesando la liquidación del impuesto. La valoración de los automotores viene dada por un ente nacional, y la alícuota establecida es la misma que la del año 2012”.

“El impuesto automotor vence en el mes de abril y también existe la opción del pago contado con el 10% de descuento y el pago en 5 cuotas bimestrales”, continuó diciendo.

La funcionaria recalcó que para este año también se mantiene el premio al buen contribuyente, tanto para impuesto inmobiliario como automotor, que va del 10 al 20% de descuento, de acuerdo con el cumplimiento que haya tenido el titular en el pago de sus cuotas.

En la conferencia se le preguntó a la funcionaria sobre el impuesto en las viviendas sociales. A ello respondió: “Las viviendas sociales no tienen un avaluó mayor a 60 mil pesos, en promedio con las viviendas que no han tenido ningún tipo de mejora. Para aquellas viviendas con mejoras, no hay ninguna valuada por más de 80 mil pesos. El impuesto inmobiliario se calcula sobre el 80% del avalúo total. A esto se le aplica la alícuota. Por lo cual, aquellas viviendas sociales van a ver incrementado en no más del 20% su impuesto”.

Por último, finalizó diciendo: “El incremento es para todos, hay una actualización en los avalúos fiscales, donde se produce un aumento de la valuación fiscal del inmueble”.

Cecilia Badaloni, Titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos

Cecilia Badaloni, Titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos

AUDIO

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS